La exvicepresidenta y exconsellera de la Generalitat Joana Ortega ha explicado que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ofreció al líder de ERC, Oriol Junqueras, "ponerse al frente del Govern y hacer él la consulta" del 9 de noviembre, aunque éste lo rechazó.
En su intervención la noche del jueves en el programa 'Fora de sèrie' de TV3 recogida por Europa Press, ha detallado que sucedió durante una reunión de los partidos soberanistas en el Palau Robert, en la que Mas ofreció "cesar" a todo su Govern para que lo liderara Junqueras.
Ha asegurado que ERC pidió relevarla de su cargo antes de la consulta soberanista porque no confiaban en su compromiso para llevarla a cabo: "Pidieron mi cabeza. La pidió ERC. En el momento del proceso, en una de las reuniones".
La exconsellera ha señalado: "Seguramente, el hecho de ser de Unió me estereotipaba y pensaban que no sería capaz de tirar adelante el proceso. Por tanto, sí que es verdad que en momentos delicados ha habido conflictos".
SER ALCALDESA
Ortega ha afirmado que sigue siendo militante de base de Unió y que siempre ha podido "discrepar de una manera muy abierta" dentro del partido, del que no se plantea marcharse.
"Cuando Unió acabe esta etapa, la acabaré con Unió. Estaré con Unió hasta el final", ha remarcado la exconsellera, que ha dicho haberse afiliado en su momento por consejo de su padre y tener una relación muy intensa con el partido.
Sobre la posibilidad de ser inhabilitada por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional a causa del 9N, ha precisado que espera que no suceda porque se la estaría privando de su deseo de volver a ser elegida como cargo público: "Tengo mis sueños políticos".
En ese sentido, ha afirmado que le gustaría ser alcaldesa de Barcelona, y acabar su carrera en el mismo sitio donde la empezó, ya que en sus inicios fue concejal del consistorio: "Me haría mucha ilusión".