El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha considerado que EH Bildu presentará candidatura a lehendakari en el próximo pleno de investidura, aunque ha reconocido que se mantienen los "procesos negociadores" tanto con la coalición soberanista como con el PSE-EE.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado el estado de las negociaciones de cara a la gobernabilidad del País Vasco.
Tras recordar que la fecha del pleno de investidura a lehendakari está fijada para el próximo día 23, Egibar ha subrayado que lo único seguro es que el PNV presentará la candidatura de Iñigo Urkullu "cuando menos con 28 firmas, aunque esperemos que sean más".
No obstante, ha valorado que "a estas alturas se puede concluir que va a haber por lo menos dos candidaturas, la de Iñigo Urkullu y la de creo que Maddalen Iriarte".
"Mantenemos procesos negociadores con PSE y EH Bildu, pero EH Bildu manifiesta desde el primer momento que es la primera fuerza de la oposición por lo que determina ya su ubicación y manifiesta su propósito objetivo de querer ser la alternativa. A la vez dice no oponerse a los acuerdos que favorezcan el avance social o nacional de nuestro pueblo y creo que ése es el enmarque", ha asegurado.
Por ello, ha incidido en que la investidura "propiamente dicha", que también puede llevar un acuerdo "puntual, de legislatura o de coalición", el PNV lo está negociando "directamente" con el PSE.
"En los capítulo de reactivación económica y empleo, protección social, paz y convivencia y autogobierno se ha avanzado en todos pero se detectan obstáculos. En esa fase estamos, con EH Bildu negociando también y la próxima semana tendremos reunión y con el PSE también", ha añadido.
SOLUCIÓN
De este modo, ha conocido que un "primer capítulo" de la solución se sabrá el próximo viernes cuando se vea cuántos candidatos se presentan a la investidura. "La de Urkullu está garantizada y creo que la de Iriarte también en la medida en que quieren constituirse en esa alternativa", ha expresado.
De este modo, ha incidido en que las negociaciones con el PSE "tienen como objetivo la investidura" y "dependiendo del nivel de acuerdo será la fórmula de relación".
Por último, y cuestionado por elementos del programa de EH Bildu que el PNV ha rechazado, ha enumerado la propuesta de la coalición soberanista de crear 40.000 empleos públicos.