El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

Valentino Rossi piensa en el récord de Giacomo Agostini

Con cien triunfos, el líder del Mundial de MotoGP está a 22 del campeonísimo...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El piloto italiano de MotoGP, Valentino Rossi, de Yamaha, durante el Gran Premio de Holanda. -
El italiano Valentino Rossi (Yamaha) cumplió en el circuito holandés de Assen uno de sus sueños: sumar un centenar de victorias en grandes premios del Mundial de Motociclismo.

En sus trece temporadas en el Mundial, Rossi no ha parado de cumplir uno tras otro sus objetivos. El piloto transalpino tiene a sus 30 años: ocho títulos de campeón del mundo, de los cuales uno es de 125 c.c., otro de 250 c.c. y seis en la máxima categoría, desglosados entre uno de 500 c.c., el último de los disputados en 2001, y cinco desde que se denomina MotoGP y se corre con motos de cuatro tiempos.

Nacido el 16 de febrero de 1979 en Urbino, debutó en el Gran Premio de Malasia en 1996 y logró su primera victoria ese año en la carrera de la República Checa en el circuito de Brno.

En 1994 fue campeón de Italia de 125 c.c. con una Aprilia, marca que mantendría en su paso a las categorías pequeñas del Mundial. En 1997 ganó su primer título del mundo en 125 c.c.; en 1999 hizo lo propio en 250 c.c.; y en 2000 debutó en la categoría reina, entonces con las motos de 500 c.c.

En 2001 ganó en esa cilindrada con Honda, donde estuvo hasta que en 2005 venció con la Yamaha, logrando otro hito, pues su nueva máquina estaba relegada en la parrilla de salida y fue él quien le devolvió la mentalidad ganadora.

Yamaha no ganaba un título de la máxima cilindrada desde 1992 con el estadounidense Wayne Rainey.
El año pasado consiguió recuperar el título de MotoGP después de haberlo perdido en 2006 a manos del estadounidense Nicky Hayden, entonces en Honda, en un año aciago del italiano, y en 2007 frente al australiano Casey Stoner (Ducati).

Sólo su compatriota Giacomo Agostini había sido capaz en la historia del Mundial de Motociclismo de volver ganar el campeonato tras dos años sin hacerlo.

Entre italianos

Agostini es casi el único rival que le queda a Rossi. Agostini, que dominó las cilindradas de 350 y 500 c.c. entre final de los sesenta y el primer lustro de los setenta, tiene siete títulos más que Rossi, quince por ocho. El español Angel Nieto tiene trece campeonatos y noventa grandes premios.

El italiano igualó los noventa del español en el Gran Premio de Francia de 2008 en el circuito de Le Mans, un hito que ambos celebraron dando una vuelta juntos en la Yamaha.

Rossi es consciente de que es imposible coger a Nieto y Agostini en el número de mundiales, porque, entre otras cosas, corrían en dos categorías a la vez, aunque entonces había menos carreras. Una cosa compensa la otra.

El objetivo sería superar a Agostini en el número de victorias. Agostini tiene 123 después de que el año pasado la Federación Internacional (FIM) le reconociera una de 750 c.c.

En la rueda de prensa posterior a la carrera del sábado en Holanda, Valentino asumía la dificultad de ganar 23 grandes premios de aquí a su retirada. Pero cuando lo comentaba se le iluminaba la cara.

Afirmó que, aunque tiene contrato con Yamaha hasta 2010, el año que viene se pensará cuándo se retira, pero señaló que se ve con fuerzas de seguir dos o tres años más. Sin duda estaba pensando en cuántas carreras tendría que ganar para igualar a Agostini.

MUNDIAL DE SUPERBIKES

El estadounidense Ben Spies (Yamaha) dominó con autoridad en las dos carreras de la prueba del Mundial de Superbikes de Donington Park (Reino Unido), con lo que metió presión al líder de la general, el japonés Noriyuki Haga (Ducati), que acabó en un hospital con una vértebra fracturada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN