El tiempo en: Cádiz

España

Sáenz de Santamaría pide a Urkullu que se sume al "trabajo futuro"

Advierte: "Para constituir futuros derechos de los territorios, están dispuestos a saltarse los principales derechos de los ciudadanos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Soraya Sainz de Santamaría -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido el diálogo territorial que ha puesto en marcha el Ejecutivo Rajoy en la Conferencia de Presidentes y ha invitado a los que no fueron, en referencia al lehendakari Iñigo Urkullu, no a que "reconozcan su error, vamos a ser generosos, sino a que se sumen al trabajo futuro, porque lo que allí hemos hablado y decidido importa a los vascos".

"No es que los vascos no estuvieran representados, el Gobierno de España representa a todos los ciudadanos, y los vascos estuvieron representados, pero ahora que toca trabajar en esos acuerdos, les invito a que se sumen, porque será bueno para los vascos", ha añadido.

Santamaría ha clausurado esta tarde en Bilbao un acto en el que el PP ha presentado las líneas básicas de la Ponencia Económica y de Administración Territorial que se debatirá en el 18 Congreso Nacional del Partido Popular. En el acto también han intervenido el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, el vicesecretario Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, coordinador de esta Ponencia, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, miembros también de esta ponencia.

Asimismo, han asistido el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto y los ponentes en la Ponencia Económica y de Administración Local: José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja; Xavier García Albiol, coordinador general del PPC; y Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado de Administraciones Territoriales.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

En su intervención, Sáenz de Santamaría ha destacado que el PP tiene una idea "muy clara" de España. "La vemos desde la gente, los ciudadanos. Lo importante no son los territorios, sino los lugares; lo importante no son los derechos de lo territorios, sino los derechos de los ciudadanos. Por eso, ¡Ojo!, los que para constituir futuros derechos de los territorios, -aquí se ha hablado del derecho de autodeterminación-, están dispuestos a saltarse los principales derechos de los ciudadanos", ha advertido.

Según ha manifestado, "una cosa es que cada uno haga con libertad el discurso que quiera, y otra es que algunos quieren hacer ese discurso a costa de vulnerar los derechos de otros".

En este punto, se ha dirigido al coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, presente en el acto, para señalarle que "en este país los ciudadanos tienen derecho a la vida, a la libertad, a la intimidad, a poder tener la tranquilidad de que sus poderes públicos les sirven y no que se sirven de ellos para sus fines partidistas", en referencia a las revelaciones del exsenador de ERC Santi Vidal, que ha asegurado que la Generalitat catalana tiene datos fiscales de los catalanes obtenidos "ilegalmente".

ETA

Por otro lado, la dirigente popular ha pedido a ETA que se disuelva, que desaparezca, que "no sirve con que se refunden y se llamen de otra manera y nos quieran vender lo que no son y lo que no han sido".

Tras advertirles de que no van a conseguir "nada", ha indicado que el "relato es el relato de las víctimas, de los que siempre estuvieron del lado de la democracia, de la libertad y de la vida". "Ese es el relato, el único que existe, el único que puede hacerse y pueda admitirse", ha insistido.

Respecto a la Ponencia, ha indicado que ésta ha definido "las ideas de cara a conseguir lo que para el PP es fundamental: que en España seamos un país más próspero, que la gente viva mejor. Eso se llama tener un empleo, por que el que tiene un empleo cotiza, pagará las pensiones de los que empiezan a peinar canas, y porque paga sus impuestos, y permite que los demás tengamos carreteras y ferrocarriles". "En segundo lugar, porque ese crecimiento y prosperidad la repartamos entre toda España, porque los ciudadanos somos iguales y queremos ser solidarios", ha agregado.

FEIJOÓ

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha destacado que va a tener un hijo "de sangre vasca", porque su mujer es de Bilbao, ha asegurado que las ponencias, que han recibido 4.000 enmiendas, 700 de ellas la Ponencia Económica y de Administración Territorial, son un ejercicio de "política útil, de confrontar ideas, debatirlas y, sobre todo, debatirlas para encontrar soluciones".

En este sentido, ha apuntado que estas ponencias buscarán la hoja de ruta para "avanzar a una España que sea la mejor para nuestros hijos". "No tenemos ningún derecho a dejar a las generaciones que nos sucedan endeudadas hasta las cejas", ha destacado.

Tras valorar la Conferencia de Presidentes recientemente celebrada y los temas tratados en la misma, como la financiación autonómica, ha señalado que "se ha equivocado el que no ha querido acudir a este foro", hecho que ha lamentado.

"A los vascos les preocupa el envejecimiento de la población, la viabilidad de Osakidetza, las infraestructuras ferroviarias que aún no tenemos, la educación de sus hijos, y por eso nos hemos reunidos los presidentes, para hablar de todo eso", ha indicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN