El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho hoy que el Gobierno de España seguirá colaborando con el de Marruecos para luchar contra el terrorismo yihadista, el narcotráfico y las mafias que trafican con seres humanos.
De esta forma ha contestado en el Congreso al diputado del PP José Alberto Martín-Toledano que le ha preguntado qué valoración hace de su reciente viaje a Rabat (Marruecos).
"La valoración fue positiva y desde luego la colaboración entiende el Gobierno de España que tiene que ser continua y permanente con Marruecos pues es fundamental para la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las mafias ilegales que trafican con seres humanos", ha recalcado el titular de Interior.
Desde el punto de vista de la lucha contra el terrorismo ha recordado que "en los dos últimos años se han realizado diez operaciones conjuntas".
Ha destacado la última, del 12 de octubre, en la que fueron detenidos cuatro ciudadanos marroquíes -dos en España y dos en Marruecos- y en la que se desarticularon dos células yihadistas de estas personas que "formaban parte de Dáesh y se dedicaban a reclutar y adoctrinar a personas que iban a formar parte de esa organización terrorista".
Para Zoido también es importante la lucha contra el narcotráfico y ha subrayado al respecto que "se ha puesto prácticamente freno a los famosos narco-vuelos que venían a invadir nuestro territorio con unas importantes cargas de hachís".
Ha resaltado la operación conjunta con Marruecos contra el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica que se ha saldado con más de 1.200 kilos de esta droga incautados y 24 personas detenidas.
Además ha apuntado que "han sido más de 800.000 los kilos de hachís y casi 3.000 las personas que han sido detenidas en los dos últimos años".
"Hay que seguir en este camino porque en la lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos es fundamental la relación y la colaboración con Marruecos para ser capaces de impedir que se trafique con seres humanos que puedan perder la vida a pesar de los esfuerzos que se realizan por las operaciones y por las patrullas conjuntas en territorio español y marroquí", ha insistido.
El ministro ha puesto también como ejemplo de la colaboración con Marruecos la operación Paso del Estrecho en la que se produce un tránsito de "casi tres millones de personas y en la que se moviliza a una cantidad ingente de funcionarios del Estado, servidores públicos, entre ellos de la Guardia Civil".