El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado que el próximo 4 de mayo, en el encuentro convocado en Kanbo (Fancia), habrá una declaracion de "desmovilización definitiva" de ETA, "que no va a dejar lugar a dudas". Además, ha asegurado que va a haber una "importante" representación de personalidades internacionales.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Arzuaga ha destacado que este "esquema específico" del proceso "se está haciendo de forma unilateral, sin la intervención, en positivo, por lo menos, del Gobierno español". "Esa secuencia empieza en Aiete, sigue con el anuncio de ETA de cese de sus actividades y continúa con el proceso de desarme, que costó tanto y que culminó de forma satisfactoria hace aproximadamente un año", ha apuntado.
En este sentido, ha explicado que, en la actualidad, se está "en la situación en la que ETA hizo una declaración determinante el viernes pasado en torno al reconocimiento causado a sus víctimas y que va a culminar el Kanbo, con una declaración de desmovilización que va a ser definitiva y no va a dejar lugar a dudas".