El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una "colaboración parlamentaria estrecha" y ser su "principal socio de Gobierno", si "mira a su izquierda" y se compromete a sacar adelante un agenda de medidas progresistas que beneficien a la mayoría social.
"Si Pedro Sánchez quiere, estamos dispuestos a ser su principal socio de Gobierno. Pedro Sánchez tiene nuestro apoyo para esta legislatura, si está dispuesto a impulsar una agenda social, feminista, ecologista y de cambio democrático", ha anunciado durante su intervención al inicio de la reunión que celebra este viernes en el Círculo de Bellas Artes el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos.
En concreto, Iglesias ha propuesto al PSOE "iniciar una colaboración parlamentaria estrecha que permita al Congreso ejercer como poder legislativo", tras avisar a Sánchez de que "no debe olvidar que su Gobierno cuenta a priori con el apoyo de 84 diputados" y que "la legitimidad" le viene dada no sólo por sus votantes sino por los que votaron a Podemos y al resto de formaciones que le apoyaron.
Asimismo, Iglesias ha aprovechado su ofrecimiento para poner sobre la mesa una batería de las 20 medidas que su formación considera fundamental sacar adelante en esta legislatura, entre las que figuran, por ejemplo, la derogación de las reformas laborales --tanto la del PP como la del PSOE--, la subida de salario mínimo hasta 1.000 euros, el cierre de los CIE o la derogación de la ley mordaza.