El primer puesto de la lista de los mejores libros de historia empresarial publicados en 2019 elaborada por el
Instituto Atarazanas lo ocupa el trabajo dirigido por Raúl Molina Recio
‘Pioneros, Empresas y empresarios en el primer tercio del siglo XIX en España’, publicado por Comares, que recupera la historia de empresarios como Demetrio Carceller Segura, Damià Mateu, González Byass, José Entrecanales, Nicolás Escoriaza o Ernesto Anastasio Pascual para explicar la modernización económica española en el primer tercio del siglo XIX, periodo en el que se incorporó la tecnología de la Segunda Revolución Industrial y que fue truncada por la Guerra Civil.
En segundo lugar se encuentra el libro coordinado por Juan Manuel Matés
‘Empresas y empresarios en España. De mercaderes a industriales’ (Pirámide), que desarrolla casos de empresas y empresarios españoles a lo largo de la Historia, desde las compañías y negocios en Castilla en los siglos XV-XVI, hasta sectores más generales como el abastecimiento de aguas, el transporte por ferrocarril, el turismo y la evolución durante la transición política de la dictadura a la democracia.
El tercer puesto es para
‘Hombres de Fortuna. Doce relatos sobre hacedores de empresas’ (Editorial Pirámide), de Carlos Mármol y José María Rondón, que reúne la historia de doce empresarios españoles; entre otros, Elías Masaveu, Silvestre Segarra, Damià Mateu, Pascual Payá o José Manuel Lara.
En la lista también aparecen otros dos libros de historia económica:
‘Historia de la agricultura española desde una perspectiva biofísica, 1900-2010’, dirigido por Manuel González de Molina, editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la serie ‘Estudios’; y
‘Políticas industriales en España. Pasado, presente y futuro’, coordinado por José Luis García Ruiz y editado por Paraninfo.
El primero muestra cómo el análisis biofísico de los cambios
supone el desplazamiento del papel central del aumento de la producción agraria en el relato tradicional a la sustentabilidad del mismo, cuestionando el relato tradicional elaborado durante años por la historiografía agraria española.
En cuanto a la obra dirigida por García Ruiz, en la que participan especialistas como Mikel Buesa o Miguel Sebastián,
presenta una historia de las políticas industriales españolas en el largo plazo y reflexiona sobre la conveniencia de un renacimiento industrial en Europa, al destacar que la industria es un sector clave para el desarrollo económico donde se concentran la I+D, las exportaciones y el trabajo estable y bien remunerado.