El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 0,63%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.633,20 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por los datos macro procedentes de China, donde el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 6,1% en 2019, su peor dato desde 1990.
De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 9.600 enteros, en una semana marcada por la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
En los primeros compases de la sesión de este viernes, en la que además se publicarán el IPC de la Eurozona, la mayor parte de los valores cotizaban en verde, liderados por IAG, que subía un 3% después de que haya decidido eliminar el límite a la participación de accionistas ajenos a la UE a dos semanas del 'Brexit'.
Por detrás se colocaban ACS (+1,9%), Ence (+1,4%), Santander (+1,1%), Meliá Hotels International (+1,1%), ArcelorMittal (+1,1%) y Sabadell (+1%), mientras que en el lado contrario se situaban Naturgy Energy (-0,4%), Siemens Gamesa (-0,3%) y Red Eléctrica Corporación (-0,1%).
Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba por encima de los 64 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58 dólares.
El resto de bolsas europeas han abierto con comportamiento dispar, tras los descensos del 0,1% en el caso de Fráncfort y del 0,4% para Londres y el avance del 0,1% para París.
Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 67 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,4%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1138 'billetes verdes'.