Las llamadas al 016, el servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género, han aumentado un 41,4% desde que comenzó el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de mayo, respecto al mismo periodo del año pasado. Si bien, las llamadas registradas durante todo el mes de mayo suponen un 4,5% menos que en abril.
De acuerdo a datos recopilados por el Ministerio de Igualdad, desde que se declaró la alarma por la pandemia del coronavirus hasta el 31 de mayo se han producido 20.732 llamadas pertinentes, lo que supone un 41,4% más que en 2019, cuando se registraron 14.662.
Así pues, en el periodo de crisis sanitaria las llamadas al 016 han aumentado, aunque en mayo se han producido menos si se compara con el mes de abril. En concreto, en mayo hubo 8.247 llamadas, frente a 8.632 en abril, lo que representa un 4,5% menos, según las cifras de Igualdad.
Respecto a 2019, también se han incrementado durante el Estado de Alarma las consultas online a este servicio del 016, ya que del 14 de marzo al 31 de mayo se han registrado 589, frente a las 107 de 2019, es decir, cinco veces más. Eso sí, se han hecho menos consultas online en mayo (194) que durante el mes de abril (295).
Durante una comparecencia institucional, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Genero, Victoria Rosell, ha ofrecido este nuevo balance de la actividad del 016 contra la violencia de género, que ha definido como "la otra pandemia".
Para Rosell, los datos demuestran el incremento de los medios "silenciosos" de ayuda a las víctimas de la violencia machista, al tiempo que desmienten las "interpretaciones interesadas" de la extrema derecha que pretenden "minimizar" esta lacra visibilizando solo la caída en el número de denuncias presentadas.