El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

España

Ada Colau: "Los vetos cruzados entre PSC y ERC se pueden superar"

Según la alcaldesa de Barcelona, si los comunes tienen "fuerza", será posible "superar" los "vetos cruzados"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Colau. -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aseverado este domingo que ERC y el PSC tienen posibilidades de pactar tras las elecciones catalanas del 14F a pesar de que durante la campaña se "excluyan", ya que, a su juicio, si los comunes tienen "fuerza", será posible "superar" los "vetos cruzados".

Así lo ha señalado en un acto en la capital catalana junto a la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, el segundo de la lista, Joan Carles Gallego, y la número uno por Girona, Rosa Lluch.

"Estamos escuchando mucho estos días que tanto ERC como JxCat y el PSC están haciendo una campaña anclada de forma casi exclusiva en clave nacional. Siguen hablando de gobiernos independentistas o antiindependentistas y dicen que se excluyen los unos a los otros. Sabemos que eso no es verdad", ha resaltado Colau.

Según la alcaldesa, "si los comunes tienen fuerza, estos vetos cruzados entre ERC y el PSC se pueden superar", como ha ocurrido en el Ejecutivo y en el Ayuntamiento de Barcelona, más allá de cuáles sean las formaciones que acaben estando "dentro" del Govern.

"(Los vetos) Se han superado en el Gobierno del Estado, donde los presupuestos y la mayoría de políticas progresistas se han pactado con ERC. Y lo estamos haciendo en Barcelona, donde hemos aprobado los presupuestos, las políticas del tranvía, de vivienda y rehabilitación con el PSC y ERC, principalmente", ha recordado.

También ha opinado que el 14F "no será tan importante quedar primero en votos, sino quién tiene la capacidad de diálogo y de pactos para conformar un acuerdo amplio" que "supere el bloqueo, la polarización y ponga las políticas sociales, económicas y ambientales en el centro", por lo que ha situado a los comunes como "el voto más útil y seguro" para garantizar el "cambio progresista".

"Ya se verá quién está fuera y quién dentro del Govern, porque eso dependerá de quien quede primero, segundo y tercero", ha recordado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN