El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

Cádiz

Cointer recurrirá: habrá 'guerra' por la basura y la limpieza viaria en Cádiz capital

El proceso para la adjudicación del contrato para el servicio de la limpieza viaria y recogida de residuos en Cádiz capital parece que seguirá eternizándose

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cointer recurrirá la adjudicación a Acciona. -

El proceso para la adjudicación del contrato para el servicio de la limpieza viaria y recogida de residuos en Cádiz capital dio un vuelco esta misma semana. Pero puede que no sea el último…

Si el año pasado en el concurso para la adjudicación de uno de los contratos más valiosos, unos 150 millones de euros, y más amplio, con una duración de diez años, tras la apertura de plicas,  resultó ganadora la empresa Cointer, que también obtuvo el visto bueno de la Mesa de Contratación y la posterior ratificación por el Pleno, ahora es Acciona la que, como segunda clasificada, se ha hecho con el servicio tras haber interpuesto un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, TARC, de la Diputación de Cádiz.

Acciona ha obtenido luz verde por parte de la última Mesa de Contratación y ahora esperará que su oferta sea aprobada por el pleno, órgano competente para este tipo de contratos millonarios.

El problema es que Cointer tiene decidido ya interponer un recurso o varios. De hecho, fuentes de la empresa explican que están ahora mismo en un proceso de estudio sobre cómo van a actuar ante una decisión “sorprendente” como ha sido excluirla de la adjudicación.

Cointer trabaja en cómo actuar, aunque lo que sí afirman con rotundidad en que “presentaremos uno o más recursos” en “una o varias instancias”. E insisten en que se sienten “sorprendidos y extrañados” por el rechazo a su oferta que resultó ganadora hace poco más de un año.

Una oferta presentada con “claridad” en la que se recoge su conocimiento de la labor de la limpieza en una ciudad como la de Cádiz en la que llevan trabajando quince años, aunque sea a través de una Unión Temporal de Empresas junto a Valoriza, que también se presentó a concurso.

Uno o varios recursos que probablemente paralicen, al menos de forma temporal, la adjudicación como ya pasara con el presentado por Acciona, alargando un proceso que se está eternizando debido a que parece que comienza una verdadera guerra por la basura.

Sobre dicha adjudicación también se pronunció el alcalde, José María González, quien no dudo en señalar que “es verdad que la empresa saliente (Cointer-Valoriza) ha estado muy comprometida con la limpieza de la ciudad y nosotros como equipo de Gobierno se lo agradecemos”. Eso sí, “es hora de renovar la maquinaria e introducir novedades porque el actual contrato no podía responder aunque quisiera… lleva más de una década y las necesidades de la ciudad han cambiado”.

También deseó “muchísima suerte” a Acciona y que “esté a la altura de una ciudad que necesita este contrato para renovar el servicio de forma urgente”.

González recordó que “ha sido un procedimiento absolutamente técnico en el que los políticos no hemos tenido nada que ver” y “según las evaluaciones y los informes técnicos la oferta de Cointer estaba fuera de ser admitida y se ha optado por la segunda que es la de Acciona”. Ahora “será el pleno, que es el competente en este tipo de contratos por su elevada cuantía, quien adjudique el contrato”.

El regidor insistió en que “una vez analizado por los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente los informes requeridos por el TARC, parece que la empresa que resultó adjudicataria, Cointer, ha quedado excluida tras la Mesa de Contratación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN