El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Málaga

Quirónsalud integra diversos procedimientos de reproducción asistida en el mismo espacio

Las salas quirúrgica y de embriología están conectadas para posibilitar la extracción y la transferencia embrionaria de forma directa, sin desplazamientos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ginecólogos y embrióloga con conexión quirófano-laboratorio -
  • Se trata de un área independiente que dota a la paciente de la privacidad y comodidad ideal para este tipo de servicio
  • Con tres salas de espera, laboratorios de embriología, de andrología y de criopreservación, sala quirúrgica de inseminación y dos consultas médicas

El Hospital Quirónsalud Málaga integra todos los procedimientos relacionados con reproducción asistida en un mismo espacio, en la segunda planta del nuevo Hospital de Día, dando lugar a una Unidad Integral de Reproducción Asistida, en un área independiente que dota a la paciente de la privacidad y comodidad ideal para este tipo de servicio. Con tres salas de espera individuales, laboratorios de embriología, de andrología y de criopreservación, sala quirúrgica de inseminación y transferencia, dos consultas médicas y una consulta de embriología e información.

El doctor Enrique Pérez de la Blanca, jefe del servicio de Reproducción Asistida destaca que, con esta nueva ubicación, “se pone aún más en el centro de la ecuación a la paciente, su familia, su privacidad y el respeto a un proceso tan íntimo y personal. Y, además de poner a la persona por delante, se mejora por una cuestión puramente práctica y asistencial, al integrar todas las técnicas relacionadas con la reproducción en el mismo lugar físico”.

Uno de los aspectos más reseñables, de hecho, es la conexión directa entre la sala de procedimientos quirúrgicos y el laboratorio de embriología. La nueva Unidad Integral de Reproducción Asistida cuenta con una sala de procedimientos quirúrgicos tanto ambulatorios como de anestesia general adjunta al laboratorio de reproducción asistida, evitando desplazamientos de la paciente. Tanto es así que el quirófano y el laboratorio están conectados por un sistema transfer para posibilitar tanto la extracción como la transferencia embrionaria de forma directa.

En los laboratorios, además, se ha habilitado un nuevo sistema de micro manipulación y micro inyección con una nueva cabina de flujo laminar para el procesamiento de las muestras seminales, de modo que la unidad cuenta ya con dos cabinas de procesamiento de muestras.

Por otro lado, Elena del Mar Martín Díaz, embrióloga del equipo junto a Marisa Fernández, enfatiza que “nuestros laboratorios cuentan con controles de las muestras biológicas muy estrictos y se llevan a cabo siempre entre varias personas, siguiendo unos protocolos de trabajo que velan por un riguroso control de la identidad de las muestras”.

El laboratorio cuenta también con un incubador de embriones con tecnología time-lapse, que mejora los resultados de las técnicas de fecundación in vitro (FIV), al analizar el desarrollo embrionario completo mediante vídeos, sin sacarlos del incubador. De esta manera, podemos seleccionar los embriones con más probabilidades de implantar y dar embarazo.

El doctor Pérez de la Blanca, que encabeza el equipo médico junto a Marta García y Luis Alonso, enumera otras mejoras de esta renovada área de reproducción asistida, como “nuevos ecógrafos 4D y 5D, mecanismos automáticos de medición de folículos o un nuevo programa informático específico de reproducción asistida, con un software que centraliza todas las fases y protocolos tanto clínicos como administrativos propios de reproducción asistida o nuevo despacho de información”. Paralelamente al estreno de las nuevas instalaciones, como novedad también se pone en marcha un área de investigación y ensayos clínicos en reproducción asistida, ya con un primer ensayo activo, en el que Quirónsalud Málaga es el único centro seleccionado de Andalucía junto con otros centros nacionales e internacionales.

En resumen, unificación e innovación de los recursos para ofrecer a las pacientes máxima calidad asistencial y confortabilidad en un proceso que no siempre es fácil. “El proceso de fertilidad está ligado a un sinfín de emociones y sensaciones, que pasan de la alegría y la esperanza, cuando se acerca el final del ciclo menstrual; a la tristeza y la ansiedad, cuando llega la menstruación, y así toda una montaña rusa de sentimientos, aún más intensa en caso de requerir y conforme aumenta el número de tratamientos de reproducción asistida”, comenta el jefe de reproducción asistida de Quirónsalud Málaga, quien también recuerda que cuentan con una reconocida y pionera Unidad de Apoyo Emocional, que ofrece “el acompañamiento emocional que a veces requieren muchas parejas para hacer frente a este proceso que a veces se complica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN