El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Estepona

Rescatan a un menor que vivía entre basuras en Estepona y detienen al padre

El menor explicó que, de un día para otro, su padre empezó a traer a casa bolsas de basura que encontraban en la calle.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fiscalía de Menores de Málaga. -

Un menor que vivía entre basuras en su casa de Estepona ha sido rescatado y ha pasado a ser tutelado por la Junta de Andalucía tras una operación de la policía en la que se ha detenido al padre, según han informado este miércoles a EFE fuentes policiales.

Según ha adelantado el diario Sur, el chico, de 14 años, malvivía desde hace años entre montañas de basura y tenía que dormir en la encimera de un mueble porque era el único lugar donde podía hacerse un pequeño hueco entre los desperdicios.

En ese rincón preparaba cada noche algo parecido a un lecho donde acostarse y una vecina alertó a las autoridades de la situación, tras lo que Servicios Sociales y la Fiscalía de Menores encargaron la investigación a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El menor residía con su padre y con su abuela y las bolsas de desperdicios apiladas llegaban a superar el metro de altura en algunas estancias de la vivienda, donde además había más de veinte perros, algunos con enfermedades y graves infecciones, a los que no solían sacar a la calle, por lo que la suciedad se acumulaba por todas partes. 

El inmueble llevaba mucho tiempo sin suministro de agua ni de luz y el chico, que se las apañaba para alimentarse con un bocadillo o unos dulces, asistía poco aseado al instituto, precisa el rotativo malagueño.

El menor explicó que, de un día para otro, su padre empezó a traer a casa bolsas de basura que encontraban en la calle.

Los agentes calculan que el adolescente podría llevar al menos cinco años viviendo en una precariedad extrema y en lamentables condiciones de salubridad, pero el caso no ha sido detectado hasta ahora, circunstancia que las autoridades también investigarán.

Según el diario, los servicios sociales habían intentado contactar con la familia y visitaron la vivienda, pero nadie les abría la puerta y habían dado al padre un plazo para normalizar la situación, lo que no ocurrió.

Al recibir el primer informe, la Fiscalía solicitó al Servicio de Protección de Menores que decretara el desamparo provisional del adolescente, que ha ingresado en un centro y se recupera de lo vivido en los últimos años.

El padre ha sido arrestado por un presunto delito contra los deberes inherentes a la patria potestad y por otro de maltrato animal, mientras que la abuela no llegó a ser detenida, aunque aparece en las diligencias en calidad de investigada.

Tras la intervención policial, los servicios operativos limpiaron la vivienda, de la que se sacó una gran cantidad de basura, y retiraron a los perros para ser atendidos en el parque zoosanitario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN