El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Los jóvenes empiezan a fumar con 14 años: Hay 29.000 fumadores de 15 a 24 años

La llegada de los cigarrillos eléctricos y los vapes preocupa a la AECC de Málaga, porque son la "vía de entrada al tabaco tradicional".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En Málaga hay 300.000 fumadores, el 21 por ciento de la población.
  • Fumar está relacionado con 16 tipos de cáncer y es el responsable directo de casi el 90 por ciento de los de laringe o pulmón.
  • En 25 años solo se ha reducido un dos por ciento el consumo de tabaco.

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prevenible, alertan desde la Asociación Española Contra el Cáncer durante el Día Mundial sin Tabaco. En Málaga hay 300.000 fumadores, el 21 por ciento de la población, entre los que se encuentran unos 29.000 fumadores habituales de entre 15 y 24 años.

Necesitamos seguir ampliando las zonas libres de humo en Málaga.

Marta Romero, técnica en prevención y promoción de la salud de AECC en la provincia, cuenta que la edad media de inicio en el consumo de tabaco se sitúa en 14,1 años, lo que activa todas las alarmas sobre una “normalización” de este hábito.

El 33 por ciento de la población joven consume tabaco convencional y el 39 por ciento son consumidores de cachimbas y vapes. Los cigarrillos electrónicos “suelen ser una vía de entrada para el consumo de tabaco tradicional”, detalla Romero.

Las redes sociales y la industria están “llamando a la población joven” a consumir vapes. Para contrarrestarlo, la  AECC de Málaga está llevando a cabo una serie de campañas para informar de los riesgos a los que se exponen con este tipo de productos. El objetivo es conseguir en 2030 la primera generación libre de humo.

En la provincia, la franja de edad que presenta mayor número de fumadores es la que va de los 45 a los 54 años con 73.000 personas. Le sigue el tramo de los 55 a los 64 años con 62 fumadores.

“Necesitamos seguir ampliando las zonas libres de humo en Málaga”, ha insistido el presidente de la AECC de Málaga, Joaquín Morales, para lo que ha pedido la colaboración del Ayuntamiento y del resto de instituciones públicas, además de las empresas privadas. Un ejemplo puede ser la declaración del festival de videojuegos Gamepolis de la capital malagueña como espacio libre de humos donde se reúnen más de 40.000 personas cada año, la mayoria jóvenes.

Los vapes y las cachimbas “no son nada saludables”, por lo que hay que “rechazarlos de la misma que forma que el tabaco”: “Nos preocupa mucho, porque se está convirtiendo en una moda y toda moda que sea nociva no la podemos apoyar”.

Casi 10,5 millones de habitantes en España son fumadores. En 25 años solo se ha reducido un dos por ciento el consumo de tabaco. Las “dramáticas” estadísticas muestran que si no trabajamos en la prevención “no vamos a poder detener los casos de cáncer” ligados a esta adicción. Fumar está relacionado con 16 tipos de cáncer y es el responsable directo de casi el 90 por ciento de los de laringe o pulmón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN