El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Estepona

Murcia alerta de que Estepona va \"directa a la suspensión de pagos en 2016\"

El coordinador de IU asegura que la deuda municipal asciende a 152 y no 300 millones y acusa a García Urbano de que el PP ha sido el partido que más ha contratado a \"enchufados, familiares y amigos\". El Consistorio defiende que ha sido el único que ha dado estabilidad y reducido la deuda.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

"El Ayuntamiento de Estepona va directo a la suspensión de pagos". Así de rotundo se muestra el coordinador de Izquierda Unida en la localidad, Antonio Murcia, que, además, pone fecha para esta situación que denuncia: 2016. Una circunstancia denunciada que acompaña con más acusaciones, como las relativas a la deuda municipal que pesa sobre las arcas municipales, cifrada en 300 millones de euros en 2011, desde las filas populares. Pero Murcia contraataca, asegurando que el montante se ha "engordado" de cara a la opinión pública: “Es la gran mentira de García Urbano y su alter ego para justificar los 176 despidos llevados a cabo, y vender que han saneado las cuentas públicas, cuando la realidad es todo lo contrario. La actual deuda municipal, aumentada en todos sus términos por García Urbano, asciende sólo a 152 millones de euros", asegura.

La política de personal también ha sido el centro de las críticas del líder de izquierdas en el municipio. Así, incide en que "el PP es el partido político que más ha contratado a enchufados, familiares y amigos en el Ayuntamiento en toda la historia de Estepona. Entre diciembre de 2001 y mayo de 2003, en sólo 18 meses, el PP contrató a dedo a 214 enchufados. Nadie antes, ni después, enchufó a tanta gente en tan poco tiempo. Ahora el PP sigue contratando a través de las empresas privadas forasteras que gestionan los servicios municipales". 

¿Nuevo ERE a la vista?

Sobre el aumento de plazo, a 20 años, de devolución del préstamo por el plan de pago a proveedores que supuso el abono de 67 millones de euros en deudas, Murcia vaticina que para hacer frente a estas obligaciones implicará un nuevo plan de ajuste y despidos a más empleados municipales. Además de denunciar el aumento del gasto en personal, de 56 millones de euros en 2011, a 58 al cierre de 2013, a causa de las privatizaciones, según denuncia el coordinador de IU, recrimina a los populares el engorde de la deuda viva. 

 

"García Urbano, y el PP, ha llevado la deuda bancaria del Ayuntamiento de 16.511.883 euros (31/12/2011) a 95.000.000 euros en 2014 (la más alta de la historia de Estepona), ha elevado la deuda con la Seguridad Social de 39.000.000 euros (Junio 2011) a 44.112.771 euros en 2013 (la más alta de la historia de Estepona), y mantenido en 13.746.096 euros lo que se debe a la Agencia Tributaria (la más alta de la historia de Estepona)", apuntan. 

En cuanto a los gastos que deben afrontar los vecinos, el líder de izquierdas pronostica que los vecinos deberán rascarse más el bolsillo: "Y los impuestos también serán aumentados. García Urbano, y el PP, elevará los impuestos al máximo legal posible, quitará las ayudas al IBI aumentándolo, y reducirá el gasto municipal en un 5%, además de cobrar tasas y/precios públicos por todos los servicios que hoy son gratuitos. Y el Ayuntamiento no podrá concertar préstamos a largo plazo para inversiones durante 20 años, todo ello según la Orden PRE/986/2014, de 10 de Junio, que obliga a ello y que García Urbano y sus concejales han acordado cumplir".

"En 2016, cuando haya que empezar a pagar al mismo tiempo deuda bancaria, seguridad social y agencia tributaria (152.858.000 euros en total), el Ayuntamiento entrará en suspensión de pagos. Todo gracias a García Urbano. Para entonces, García Urbano, probablemente, se haya ido lejos de Estepona si no gobierna en 2015, tal como hizo Jesús Gil Marín en 1999. Y el pueblo de Estepona tendrá que pagar sus delirios de grandeza, sus fiestas y sus alegrías, a razón de  2.183 euros cada esteponero", concluye. 

García Urbano responde

El Ayuntamiento se ha defendido a las duras críticas de Antonio Murcia a través de un comunicado en el que el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, asegura que el equipo de gobierno ha sido el único que ha dado estabilidad y seriedad institucional y ha reducido la deuda municipal “por primera vez en la historia del Ayuntamiento”. “Es la primera vez que un gobierno paga todas las facturas que genera y además, consigue ir reduciendo la deuda heredada”, ha señalado el edil.

El edil ha recordado que el equipo de gobierno no ha solicitado ningún préstamo y que la deuda heredada de 300 millones se ha reducido, desde junio de 2011, en 50 millones de euros; lo que supone una disminución del 16%, gracias a los planes de pago con proveedores, entidades financieras y con la reducción de la deuda con Agencia Tributaria y con la Seguridad Social, con la que, "por primera vez en la historia se está cumpliendo un plan de pagos del débito heredado. Todo ello, sin solicitar préstamos para el pago de estas deudas ni para el gasto corriente del Ayuntamiento, y haciendo frente a los prestamos suscritos por anteriores gobiernos".

La mayor parte del pago de esta deuda (42 millones de euros), incide el Consistorio, corresponde al débito extrapresupuestario -de gastos realizados sin contar con partida presupuestaria ni dinero para hacer frente a ellos-. "Solo bajo este concepto, el anterior equipo de gobierno llegó a acumular una deuda de 165 millones de euros", explican. 

Asimismo, el Ayuntamiento defiende que está haciendo frente al conocido como plan de pago a proveedores -articulado en 2012 por decreto del Gobierno central-, que en el caso de Estepona ascendió a 67 millones de euros, fruto de la deuda por este mismo importe que el anterior gobierno, liderado por PSOE e IU, contrajo con empresarios, durante el periodo comprendido entre 2008 y 2011, logrando que la deuda de Estepona se situara como la tercera más elevada de toda la región andaluza.  “Todo el plan de pago a proveedores fue para abonar lo que PSOE e IU no pagaron durante su gobierno”, ha reiterado el edil.

Aguilar ha recordado que fue este equipo de gobierno el que desde 2011 lleva realizando una política de bajada de impuestos -con más una veintena de tributos reducidos-, frente a la actitud de los anteriores gobiernos de PSOE e IU, que desde 2003 fueron aumentando de forma progresiva los impuestos, llevando a cabo en 2008 el “catastrazo” y la mayor subida de impuestos y tasas de la historia de Estepona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN