El tiempo en: Cádiz

Galicia

Las cooperativas advierten de falta de piensos y la leche se recoge de forma desigual

En este escenario, comienzan a convocarse también movilizaciones más allá de las del transporte

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cola de camiones por la A6 en dirección A Coruña. -

Las cooperativas agrarias advierten de los problemas que están provocando los paros del transporte en el sector agroganadero, desde el desabastecimiento de alimentos para el cuidado de animales a la falta de recogida de la leche, una circunstancia que afecta de manera desigual según constatan los sindicatos.

En este escenario, comienzan a convocarse también movilizaciones más allá de las del transporte. Así, el sindicato Fruga llama a movilizarse este viernes a las 12 de la mañana ante la Delegación de la Xunta en Lugo para denunciar que las explotaciones agroganaderas se están viendo afectadas por una serie de "sobrecostes de producción, que ponen en riesgo su viabilidad a corto plazo".

La subida de los carburantes, concentrados alimentarios del ganado tarifa eléctrica, plásticos, fertilizantes y otros insumos suponen un notable incremento de los gastos, sin que venga acompañado por un "aumento de los precios" que reciben por las producciones.

"Ante tal situación, observamos un abandono de las funciones que le corresponden a las administraciones competentes, tanto en lo que respecta a medidas de carácter inmediato, como medidas a largo plazo, que contribuyan a abaratar los costes de producción y conseguir que los precios percibidos por el sector agropecuario", ha apuntado Fruga, que señala que Galicia "tiene las condiciones necesarias para poder desarrollar un modelo propio de agricultura, favoreciendo el acceso a la tierra y, de esta manera, disminuir la dependencia" actual.

Por su parte, Unións Agrarias también pide una "actuación inmediata" del Gobierno para poner "orden en el caos provocado por la huelga salvaje de transportistas, que están llevando a las explotaciones ganaderas a una situación límite ante la falta de alimentación animal y de recogida de la leche".

"Dificilmente se puede permitir que el paro patronal en el transporte tome por rehenes a poco más de de 6.000 familias que sobreviven en el sector lácteo para crear una situación de presión hacia sus reivindicaciones".

Esta petición también la hace extensiva a las industrias, para que actúen "de forma decidida para garantizar las líneas de recogida en las granjas". "Es preciso una actuación decidida por parte de las administraciones para poner orden y evitar que los productores sean los paganos de la ley de la selva".

Unións Agrarias recuerda que se trasladó la comprensión con el sector por la subida de los carburantes, puesto que también la padecen los ganaderos. "No se compadece con la lógica que los transportistas y ganaderos tengamos que entrar en una guerra de pobres, forzando las pérdidas del sector primario en un momento tan delicado como lo que está atravesando, por la pasividad del Gobierno en actuar y ordenar el derecho a paro con el mantenimiento de la actividad de las granjas".

El sindicato agrario advierte de que también en sectores intensivos como el avícola o el porcino se está provocando una crisis de viabilidad por el "descontrol" en el reparto de piensos, lo que reafirma que solo tienen reservas para tres días, por lo que "la mortandad masiva de animales resulta cada vez un escenario más creíble".

De esta manera, UU AA reclama la puesta en marcha de un plan de contingencia que coordine acciones para garantizar el mantenimiento de la producción dada "la delicada situación" en la que se encuentran las explotaciones por las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania, la sequía y ahora la huelga de transportes.

ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS

La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), junto con sus homólogas de la Cornisa Cantábrica (Asturias y Cantabria), han emitido un comunicado en el que también reclaman medidas urgentes para garantizar el funcionamiento del transporte en el sistema agroalimentario.

Así, reclaman aprovisionar las fábricas con los medios de trasporte habituales y suministrar piensos a las explotaciones ganaderas con los que preservar la salud y la vida de los animales; garantizar la recogida de la leche y el transporte de animales al matadero; asegurar la salida de leche, carne y otros derivados lácteos desde las fábricas a los puntos de venta, evitando con ello el desabastecimiento de los lineales y la saturación de los centros fabriles por la falta de espacio para almacenar el producto finalizado; abastecer a las explotaciones del combustible que necesitan para el funcionamiento diario de máquinas y tractores, más ante la inminente llegada de la campaña agrícola en toda la Cornisa Cantábrica; y la recogida de animales muertos, subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano de las explotaciones ganaderas para su posterior tratamiento y eliminación.

"DISPARIDAD"

La situación en las granjas lecheras es "dispar", según constata también el Sindicato Labrego Galego (SLG), al respecto de lo que ha indicado que "es posible en la mayoría de industrias lácteas mantengan la recogida a las granjas, puesto que el compromiso de los convocantes de la huelga es dejar pasar a los camiones de recogida de alimentación".

Así, advierte de que "son empresas como Lactalis", que "cuenta con un largo prcedentes de prácticas abusivas con respecto a los ganaderos, las que han dado "aviso" de "no recogida en todo el Estado". "Tenemos claro que esta industria, responsable de la mayor parte de recogidas en Galicia, está usando las granjas como escudo y arma arrojadiza contra esta huelga, cuando los principales responsables de que no se recoja (la leche) son ellos", ha apuntado.

El SLG advierte de que "estudiará vías legales para hacer cumplir los contratos". "No admitiremos que la industria, y singularmente Lactalis, utilicen las granjas para sus codiciosas estrategias comerciales", han avisado.

Por su parte, la principal cooperativa agroganadera de Galicia, CLUN que tiene más de 3.000 asociados y con presencia en más de 80 ayuntamientos, ha señalado en un comunicado que afronta esta situación "centrando sus esfuerzos en garantizar el suministro de los insumos necesarios" a su ssocios, así como en garantizar el abastecimiento de materia prima en sus centros de producción.

"Debemos evitar que la situación derive en efecto irreparables sobre el bienestar animal, por lo cual estamos haciendo todo lo posible para procurar el abastecimiento del alimento para el ganado", ha afirmado el director general de CLUN, Juan Gallastegui.

Asimismo, ha asegurado que el sector agroganadero, al igual que otros, "está soportando muchas presiones en los últimos tiempos". "Los ganaderos y sus familias no pueden ser el daño colateral", ha enfatizado.

CLUN recuerda que la leche es "un alimento altamente perecedero y esencial para el consumo diario", por lo que pone el acento en que los márgenes de tiempo que se manejan en el sector son "estrechos".

En todo caso, espera poder continuar con la actividad transformadora para contribuir a garantizar el abastecimiento de lineales de los supermercados con sus productos lácteos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN