Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Miércoles 28/09/2022  

Galicia

BNG ve "políticamente inaceptable" la bienvenida de la Xunta al rey emérito

Pontón ha denunciado la “alianza” que existe, en su opinión, entre el PP y el PSOE para vetar cualquier tipo de investigación a la Casa Real

  • Ana Pontón, portavoz nacional del BNG.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "políticamente inaceptable" que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aplauda la visita del rey emérito Juan Carlos I a Galicia para asistir a una regata de vela en Sanxenxo (Pontevedra).

La líder del BNG ha recriminado las palabras de Rueda, que comentó en una entrevista radiofónica que la visita del emérito a Galicia situaba a “Galicia en el mapa”, y que insiste en decir "que la llegada de un rey huido da prestigio" a la comunidad.

“Quiero decirle al señor Rueda que quien coloca Galicia en el mapa son los gallegos y las gallegas con su trabajo y con su honestidad, los gallegos y las gallegas que no tienen cuentas B en Suiza y que pagan religiosamente sus impuestos”, ha reiterado Pontón. en alusión a las investigaciones sobre el emérito.

Además, la líder del Bloque ha considerado que la monarquía es una institución “obsoleta” e “impropia de una democracia avanzada en la que todos y deben ser iguales ante la ley”.

Por ello, Pontón ha denunciado la “alianza” que existe, en su opinión, entre el PP y el PSOE para vetar cualquier tipo de investigación a la Casa Real, en particular sobre el emérito, “a pesar de todos los escándalos de los últimos tiempos”.

Ha denunciado que las instituciones utilizan toda la maquinaria estatal para “blanquear” a la monarquía y usan a la Fiscalía para dar un “trato de favor” pese a que se investiguen “hechos que son muy graves”, ha concluido la dirigente nacionalista.

TE RECOMENDAMOS