El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Galicia

Convocados los premios Exceleite a las mejores explotaciones de vacuno de leche de Galicia

Así lo recoge la orden de la Consellería do Medio Rural que publica este lunes el Diario Oficial de Galicia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Varias vacas lecheras pastorean en la granja Casa Grande de Xanceda. -

La Xunta convoca los premios a la excelencia de la calidad higiénico-sanitaria de productores gallegos de leche cruda de vaca, conocidos como premios 'Exceleite'. Así lo recoge la orden de la Consellería do Medio Rural que publica este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El objetivo, señala la Xunta en un comunicado, es reconocer a los ganaderos más comprometidos con su trabajo y, por lo tanto, con la calidad de la leche que producen.

Estos premios distinguen las granjas en tres categorías en función de su tamaño --pequeñas, medianas y grandes-- y, a su vez, cada una de ellas se subdivide en tres grupos según su sistema de producción --intensivo, semiextensivo o extensivo--. Además, se reconocen específicamente a las mejores explotaciones ecológicas.

Podrán optar a estos reconocimientos todas las explotaciones lecheras de ganado vacuno de Galicia que realizan sus autocontroles de calidad en el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal). De este modo, deberán constar en la base de datos de este centro los resultados de las muestras de leche correspondientes al período de referencia, esto es, desde agosto de 2021 a julio de 2022.

Asimismo, las explotaciones deberán encontrarse de alta en el Rexistro de Explotacións Leiteiras de Calidade Diferenciada (Recaldi) y, en el caso de las ecológicas, deberán estar inscritas en el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), así como cumplir otras características técnicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN