El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Galicia

La Lonja de A Coruña y Autónomos de Galicia instan al Estado a recurrir la veda

Han trasladado su apoyo al sector de la pesca de fondo y han pedido la suspensión inmediata de la veda de Bruselas a 87 zonas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Buque pesquero. -

La Lonja de A Coruña, integrada por seis asociaciones del sector extractivo y comercializador que operan en este puerto, y la Federación de Autónomos de Galicia han trasladado su apoyo al sector de la pesca de fondo y han pedido la suspensión inmediata de la veda de Bruselas a 87 zonas.

En un comunicado, la Lonja coruñesa, integrada por la Asociación de Armadores Pescagalicia-Arpega-Obarco, Asociación de Armadores de Pesca del Norte; Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de A Coruña; Organización de Buques Arrastreros Coruñeses; Asociación Local de Empresarios Mayoristas Exportadores de Pescados y Mariscos de A Coruña y Asociación de Empresarios Subastadores de Pescados y Mariscos, expresa su "rechazo" a la medida.

"Resulta difícil de comprender que un reglamento establecido para regular las pesquerías de aguas profundas afecte finalmente a los buques pesqueros y a las especies de las pesquerías demersales que no han sido objeto de dicha regulación", señalan.

Además, afirma que no ha habido una consulta "clara" con el sector pesquero directamente afectado y apuntan a "la falta de datos de huellas de esfuerzo pesquero, primordiales para la elaboración de un dictamen riguroso y mínimamente fiable". También lamenta que la Comisión Europea adoptase la decisión sin "escuchar a las administraciones y al sector". También apunta al impacto en el puerto coruñés.

En la misma línea, la Federación de Autónomos de Galicia expresa su apoyo al manifiesto en defensa del sector pesquero, marisqueo, acuicultura y cadena mar-industria europea, "así como a todas las acciones planteadas por los representantes de las organizaciones de los sectores afectados".

Asimismo, alude a "la grave afectación que tendrá social y económicamente para la ciudad de A Coruña y su entorno más cercano" por lo que requiere la suspensión inmediata de dicho reglamento y la presentación del recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo "para revertir esta tropelía hacia el sector pesquero y a toda comunidad portuaria".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN