Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Viernes 27/01/2023  

Galicia

La Xunta busca recuperar 8.000 hectáreas de castañares tradicionales

Quiere plantar 16.000 hectáreas más

Publicidad Ai
  • Árboles. -

La Xunta, a través del Programa estratéxico do castiñeiro e da producción da castaña de la Consellería do Medio Rural, busca recuperar 8.000 hectáreas de castañares tradicionales y plantar otras 16.000 hectáreas dedicadas a la producción de madera y fruto de esta especie. Estas acciones se enmarcan en los objetivos de la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el Programa establece un diagnóstico de la situación actual de los castaños en la comunidad. Esta prueba servirá como base para programar 36 actuaciones que se realizarán en cinco ejes de intervención. El documento ya está disponible para ser consultado de forma pública en la página web de la consellería.

De esta forma, las acciones se centraran en la planificación y seguimiento de la producción; en la transferencia de información desde las entidades investigadoras y en el apoyo al sector viverístico para garantizar la suministración de la planta; en el fomento de recursos y aprovechamientos; en el impulso de la comercialización y la calidad de la casta, y en mejorar la competitividad de las empresas.

Así, el período de ejecución se prolongará hasta el año 2040 y tiene un presupuesto de casi 22 millones de euros, provenientes de fondos públicos y privados, para la primera etapa de acciones hacia 2025, hasta cuando tienen previsto plantar 3.500 hectáreas de castaños para fruto y 2.000 hectáreas para la producción de madera, así como la restauración de 2.000 hectáreas de castañares.

Entre este 2022 y el 2023 "se llegará a las 500, 600 y 500 hectáreas de actuación, en cada uno de los casos respectivamente". Con este Plan, la Xunta quiere "consolidar a Galicia como la principal región en producción y explotación de castañas de España".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN