El tiempo en: Cádiz

Galicia

Galicia y Asturias asumen que la reforma de financiación esperará a las elecciones

Rueda ha insistido que el modelo "necesita revisarse" y es necesario dejarlo al margen de cuestiones electorales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro. -

Las comunidades de Galicia y Asturias han ratificado su planteamiento común sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, al tiempo que han asumido que está "estancada" y "no se va a abordar" hasta después de las elecciones autonómicas de mayo de 2023.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recibido al del Principado de Asturias, Adrián Barbón, este viernes en Santiago de Compostela, y ambos han constatado que "son más cosas las que unen que las que separan" a ambas comunidades, pese a las diferencias entre sus respectivos partidos políticos.

Barbón ha apuntado que la mayoría de las comunidades españolas están "en tiempo de descuento" para las elecciones y va a ser "más difícil" poder lograr el acuerdo entre ellas, ya que, según ha matizado, la financiación no es una cuestión de "Gobierno central en disputa con las comunidades" sino un "enfrentamiento" entre las autonomías con visiones distintas.

Rueda ha insistido que el modelo "necesita revisarse" y es necesario dejarlo al margen de cuestiones electorales, pero ha admitido que cuando se acercan las elecciones -que ya se han celebrado en Galicia- estos temas "son mucho más complicados" por lo que ha asumido como "una visión práctica" la expresada por Barbón.

El presidente asturiano ha aludido al acuerdo alcanzado el año pasado en Santiago de Compostela por Galicia, Asturias y otras seis comunidades sobre criterios comunes para la reforma del sistema de financiación, basado en aspectos como el envejecimiento, la dispersión poblacional y la orografía y no solo la cifra de población.

Se trata de "una cuestión de justicia", ha dicho Barbón, para que todos los españoles independientemente de donde vivan reciban la misma sanidad, educación y atención a mayores.

"No queremos quitarle nada a nadie, pero también que a nosotros nos den lo que necesitamos", ha abundado Rueda, quien ha reclamado una financiación suficiente para poder prestar los servicios públicos.

El presidente gallego ha destacado el "gran logro" que supuso el acuerdo de Santiago de Compostela y ha considerado que ese consenso da "fortaleza" a las comunidades firmantes para cuando el debate de la financiación se abra definitivamente, algo que "no se puede posponer más", ha insistido, pese a admitir el impasse del período electoral.

Así, aunque ha admitido que hay que encontrar "el mejor momento cuando haya un poco de calma desde el punto de vista electoral", y ha opinado que habrá que abordar el tema cuanto antes y no dejar que sigan pasando los meses porque "siempre se acercará en el horizonte otra cita electoral", ha añadido.

"Claro que hay que avanzar en la financiación, pero es difícil porque se mezcla por medio el proceso de renovación de once comunidades que celebramos elecciones en mayo de 2023", ha dicho Barbón, por lo que no ve posible que el acuerdo entre autonomías "que piensan muy diferente" pueda concretarse en este período.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN