La Xunta ha abierto desde este martes y hasta el 28 de diciembre el plazo de solicitud para la selección de los participantes en la nueva aceleradora cultural de proyectos musicales, a través de la que se canalizará una inversión pública de 240.000 euros con el fin de "incentivar y estimular la profesionalización empresarial del sector, al tiempo que se impulsa la carrera de artistas emergentes".
Según ha trasladado la Xunta, tal y como se recoge en el Diario Oficial de Galicia pueden optar a esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, profesionales autónomos y microempresas musicales gallegas, con un máximo de cinco años de actividad en este ámbito.
A su vez, ha señalado que se mantiene abierto el proceso de selección de la entidad colaboradora con la que se firmará el correspondiente convenio para la gestión de este programa.
Así, la Xunta firmará el 80% de los costes de las actividades de aceleración, al amparo de los fondos europeos, de manera que destina cerca de 180.000 euros a las diferentes acciones destinadas a facilitarles a los participantes las herramientas necesarias para el desarrollo de sus carreras, mientras que los 60.000 restantes corresponden a los gastos de gestión.
De este modo, ha destacado la Consellería de Cultura, se abre un proceso de vertebración sectorial a través del que se pretende acelerar el crecimiento del tejido empresarial y profesional de la industria musical gallega, además de definir y analizar las necesidades de los proyectos musicales emergentes con el objetivo de impulsarlos y consolidarlos tanto a nivel nacional como internacional.
Asimismo, se buscará mejorar su acceso al mercado y al financiamiento, así como favorecer sinergias de encuentro y colaboración artística y empresarial dentro de su ámbito y del conjunto de la industria cultural.
La Consellería ha explicado que el programa de aceleración se llevará a cabo en dos fases, empezando por una etapa de consultorías individualizadas y grupales, tanto presenciales como telemáticas, que incluirán diferentes acciones de mentorización sobre cada uno de los proyectos seleccionados con el foco puesto en la propuesta artística, producción, promoción, comercialización y modelo de negocio.
El objetivo en este caso, ha precisado, será la creación de los correspondientes productos musicales y la elaboración de sus planes de negocio.
La segunda fase se dedicará a la promoción y difusión de los proyectos a través de su participación en circuitos de conciertos, festivales y mercados profesionales, dentro y fuera de Galicia, además de en un evento final de presentación de las propuestas.