El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Reforman ley para devolver a los animales de fallecidos en la vía pública a sus familias

Así, la familia puede hacerse cargo y comunicar la baja al Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. -

La reforma de la Ley de protección y bienestar animal de Galicia recoge el deber de identificar a través del microchip a los animales encontrados fallecidos en la vía pública y notificar su deceso a las personas que figuren como responsables. Así, la familia puede hacerse cargo y comunicar la baja al Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía.

Así lo ha explicado este jueves la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a una decena de protectoras de las cuatro provincias gallegas, a las que ha trasladado los cambios introducidos en esta ley y les ha informado de las nuevas ayudas de la Xunta para el cuidado y protección de animales domésticos abandonados.

La responsable autonómica ha subrayado que esta modificación de la norma recoge las reclamaciones de ciudadanos y colectivos animalistas al respecto de las dificultades con las que se encontraban en caso de que uno de estos animales falleciera en la vía pública.

La ley autonómica que recoge los códigos de actuación ante este tipo de situaciones "fue pionera en su momento", apunta la Xunta, y supuso "un gran avance con respeto a la normativa anterior", pues vela activamente por el bienestar y el cuidado de los animales de compañía. Con el cambio introducido ahora, además, "tiene en cuenta los derechos de los animales también cuando fallecen".

De este modo, teniendo "en consideración los derechos de los responsables de los animales y el vínculo sentimental que los une", la conselleira ha explicado que el cambio normativo introducido en la ley sectorial gallega refleja el compromiso de la Xunta "con el impulso a diferentes tipos de medidas que incidan positivamente" en el cuidado y protección de los animales, tanto durante su vida como cuando fallecen.

Además, ha añadido que el compromiso del Gobierno autonómico se extiende también a las ayudas económicas. Por esta razón, el pasado mes de diciembre se convocaron dos órdenes por un importe total de 450.000 euros para apoyar a protectoras y ayuntamientos en el cuidado y atención de los animales domésticos abandonados.

En el caso de las ayudas dirigidas la protectoras, entre los gastos subvencionables se incluyen aquellos relacionados con la esterilización quirúrgica, la identificación mediante microchip y la inscripción en el Registro gallego de identificación de animales de compañía (Regiac), la compra de alimentos y la vacunación preventiva y desparasitación, entre otras medidas profilácticas, de los animales de compañía a su cargo.

Además, también se incluye la compra de material no fungible para manejo de los ejemplares, software específico, dispositivos electrónicos para mejorar la gestión del centro, o equipación veterinaria. La subvención podrá llegar la 5.000 euros por solicitante.

Asimismo, todas las entidades protectoras debidamente registradas en Galicia también pueden acogerse a ayudas de hasta un máximo de 2.500 euros para la realización de campañas de concienciación, promoción de la tenencia responsable y fomento de las adopciones, aunque no gestionen ni sean titulares de una instalación dedicada la este fin.

En total, se estima que, gracias al presupuesto reservado a ambas líneas de ayudas, en 2023 se podrán realizar actuaciones que beneficien a más de 16.000 animales abandonados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN