El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Galicia estará representada por primera vez en la Berlinale con tres películas

'Matria', de Álvaro Gago; 'Sica', de Carla Subirana; y 'Samsara', de Lois Patiño, estarán en la Berlinale

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los equipos de Sica e Matria. -

Las películas 'Matria', de Álvaro Gago; 'Sica', de Carla Subirana; y 'Samsara', de Lois Patiño, estarán en la Berlinale --que se celebra del 16 al 26 de febrero--, la primera vez que tres cintas gallegas están en el festival alemán.

Este lunes, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha recibido a los equipos de 'Matria' y 'Sica', en una cita en la que ha destacado el "gran hito" que supone para Galicia. Así, se organiza un acto especial alrededor del audiovisual gallego bajo la marca Films from Galicia.

Así, Galicia acapara tres de los cuatro largometrajes de producción exclusiva española presentes en el festival. En concreto, 'Matria' competirá en la sección Panorama, mientras 'Sica' hará lo propio en Generation 14Plus. Por su parte, 'Samsara' fue seleccionado en el apartado Encounters.

En este encuentro han participado en representación del equipo de 'Matria' su director, Álvaro Gago, la actriz María Vázquez y el productor Daniel Froiz, responsable de Matriuska Producciones, y por parte de 'Sica' los jóvenes protagonistas Thais García Blanco, María Villaverde Ameijeiras y Marco Antonio Florido Añón, junto al productor Xavi Font, de Miramemira.

Ambas películas, rodadas en diferentes localizaciones de Galicia y en versión original gallega, suponen el debut de sus realizadores en la dirección de largometrajes de ficción.

'Matria' tendrá su estreno mundial el próximo día 17, dentro de la sección Panorama del festival alemán, como paso previo a su estreno en el circuito comercial prevista para el 24 de marzo. el director vigués Álvaro Gago da el salto al largometraje retomando la historia de la protagonista de su aclamado cortometraje homónimo. La actriz María Vázquez da vida a Ramona, quien vive sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible hasta que conoce a Xosé, con el que construye una inusual y esperanzadora amistad. Completan el reparto Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha 'Tatán', Susana Sampedro y Francisa Iglesias, protagonista del corto y de la historia real en la que se inspiran ambos trabajos.

O Salnés y Pontevedra concentraron las localizaciones de esta película, que Matriuska coproduce junto a la madrileña Avalon y para la que contó con la participación de Elástica Films, Ringo Media y Felicidad la Película AIE. La Xunta dio un apoyo a la cinta de 260.000 euros.

Por su parte, 'Sica', rodada íntegramente en diferentes ayuntamientos de la Costa da Morte, se trata de una coproducción entre la gallega Miramemira --responsable de 'O que arde', del director Oliver Laxe-- y la catalana Alba Sotorra. También catalana es la directora Carla Subirana, de reconocida trayectoria en el género documental.

Tras un cásting entre actores no profesionales de la zona, se seleccionó a Thais García, una joven de 13 años de Cabana de Bergantiños que encarna a la protagonista del film, hija de un marinero que desaparece en el naufragio de su barco. La historia se desarrolla mientras la niña espera a que el mar devuelva el cuerpo del padre, período durante el que su único apoyo será un chico de la zona al que apodan 'O Cazatormentas'.

Finalmente, también tendrá su estreno en Berlín 'Samsara'. El director vigués Lois Patiño regresa así a la muestra alemana, donde ya estuvo el año pasado con el corto 'El sembrador de estrellas' y en 2020 con 'Lúa vermella', su primer largometraje de ficción. En esta ocasión, Patiño viajó hasta Laos y Tanzania para rodar su nuevo trabajo, producido por la compañía vasca Señor&Señora Films y en el que reflexiona sobre el ciclo de la muerte y la reencarnación budista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN