La Xunta está impartiendo diversos cursos de aprovechamiento de agua en la extinción de incendios forestales, por lo que la primera de estas acciones ya se ha llevado a cabo en la base aérea de Antela, en Xinzo de Limia (Ourense), mientras que la próxima edición será este martes en Boqueixón (A Coruña), en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude.
Dirigidos a técnicos y agentes ambientales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, los cursos giran alrededor del aprovechamiento del agua, de cara a la extinción de fuegos, con el objetivo de economizarla al máximo.
"La utilización del agua es fundamental desde que comienza el incendio, ya que hay que transportarla hasta la fuente de las llamas para poder sacarle el máximo partido", ha indicado el Gobierno gallego en un comunicado.
Por ello, ha puesto el foco en el buen uso de las motobombas. Los técnicos que asisten reciben nociones sobre los pilares fundamentales de la extinción de incendios. También se indaga en la figura de los retardantes, que ayudan a ralentizar la propagación del fuego, entre otros elementos.
El curso también se impartirá en el Instituto de Formación Profesional A Xunqueira, de Pontevedra, y en la base aérea de Doade, en Lugo.