El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Ecologistas alertan de que proyectos de eólica marina son "un peligro"

Para la migración de millones de aves

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ecologistas alertan de los proyectos de eólica marina. -

SEO/BirdLife ha alertado de que los nueve proyectos de energía eólica marina en Galicia presentados al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) "pueden suponer un peligro para las aves en un espacio por el que migran millones de ejemplares".

En un comunicado, informa de que ha participado en las consultas previas de gran parte de estos proyectos, al tiempo que subraya la necesidad de respetar las zonas importantes para las aves tanto para su alimentación como para el paso migratorio.

"Las empresas energéticas tienen un gran interés por situar sus parques eólicos marinos en estas aguas, habiendo presentado hasta la fecha al menos nueve proyectos de energía eólica en aguas de Galicia en los dos últimos años, antes de ser aprobados los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), no ajustándose los límites de muchos de ellos a los de las áreas Zaper aprobadas, y sin que de momento exista normativa que regule la subasta de los espacios", asegura.

Sostiene que estos proyectos amenazan el "excepcional corredor migratorio del noreste", por lo que alude al principio de precaución, pese a que parte del corredor migratorio quedará protegido mediante la creación de una nueva ZEPA marina, para la que también se han propuesto mejoras por parte de la organización.

Por todo ello, SEO/BirdLife solicita que, previamente a la presentación de proyectos individuales, el Miteco haga una evaluación ambiental estratégica de cada una de las Zonas de Alto Potencial para el Desarrollo de la Energía Eólica Marinas identificadas en los POEM.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN