El tiempo en: Cádiz
Lunes 24/06/2024  

España

Los DJs ya son considerados "oficialmente" artistas, según el sector

Ésta ha sido una "insistente" reivindicación de AEDYP (la Asociación Española de DJs y Productores de Música Electrónica) desde su fundación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El DJ Chimo Bayo durante una actuación. -

Los DJs ya son "oficialmente" considerados artistas, tras la publicación del nuevo convenio colectivo del sector, aprobado en la correspondiente resolución del BOE del 24 de marzo de 2023, según ha informado la AEDYP (la Asociación Española de DJs y Productores de Música Electrónica).

La asociación ha explicado que este la aprobación de este convenio eleva a los DJs (trabajadores por cuenta ajena) "a la categoría profesional de 'artista', al mismo nivel que actores de teatro, bailarines, monologuistas o cantantes".

Ésta ha sido una "insistente" reivindicación de AEDYP (la Asociación Española de DJs y Productores de Música Electrónica) desde su fundación, que finalmente ha sido materializada por la patronal del ocio nocturno España de Noche y el resto de agentes sociales.

"Se trata de una excelente noticia para el gremio, que abre el camino al pleno reconocimiento del DJ como artista escénico de primera línea. Un objetivo al que AEDYP está altamente comprometida desde su fundación", ha explicado la asociación en un comunicado.

De esta manera, el nuevo estatus jurídico incluye a los videojockeys y a los lightjockeys y permite avances concretos en aspectos como la jornada laboral y la compatibilización de la actividad con la jubilación, según ha detallado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN