El tiempo en: Cádiz
Lunes 22/04/2024  

Galicia

Yolanda Díaz se conjura al mar en gallego y apela a acabar con el "mito" de Feijóo

"Los gallegos no tenemos miedo a cruzar los océanos", afirma

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Yolanda Díaz. -

"Los gallegos no tenemos miedo a cruzar los océanos". Prácticamente de esta manera arrancó la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, la primera parte de su intervención en un acto celebrado en la explanada coruñesa de O Parrote, de espaldas al Atlántico en una ciudad en la que está "lo que más" le "importa", su familia y amigos.

A ritmo de 'I love it', Díaz llegó junto a las mujeres que referencian su proyecto en Galicia, Marta Lois, cabeza de lista de A Coruña, y Verónica Martínez Barbero, por Pontevedra, todas reivindicando el "estilo Yolanda". Con la 'sorpresa' de la intervención de Marisa Paredes, en un encuentro marcado por la propuesta a los demás partidos políticos de firmar un acuerdo contra la censura cultural, también ha estado arropada por una de las referentes y representantes de esas 15 organizaciones que conforman el proyecto, la ex alcaldesa Ada Colau.

"Mujer catalana", como ella reiteró en su intervención a modo introductorio, Colau recordó las alianzas de los alcaldes del 'cambio' y tuvo palabras especiales de recuerdo para el que fuera regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), y de Santiago (Compostela Aberta), Martiño Noriega, ambos aplaudidos por el público, aunque en el segundo caso más timidamente por los asistentes.

Cargado del simbolismo que le dio una ciudad referente del 'rupturismo' en 2015, aunque la división de este espacio les dejó este pasado 28M fuera de la corporación municipal de María Pita; Yolanda Díaz subrayó que es el momento de mirar hacia adelante. "Pienso en mi tierra para seguir remando a favor de la gente de nuestro país", ha enfatizado.

Con un recuerdo especial para "el (fallecido) médico Buitrón", que fue miembro de la alianza de En Marea y que compartió trabajo con la propia Díaz, la también vicepresidenta segunda del Gobierno ha apelado a los gallegos a acabar con el "mito" de que "Feijóo es un buen gobernante" y de que Galicia es "conservadora".

"DESMONTAR MITOS"

De este modo, llamó a los gallegos a "desmontar que somos una sociedad conservadora". "Nosotros sabemos que no es así, cuando tenemos la dignidad suficiente somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos, lo hicimos en el Nunca Máis, lo hicimos en todas y cada una de las elecciones generales (del 19): los votos progresistas fueron más que los votos de la derecha en este país y os pido que sí, que la gente progresista de Galicia salga con ilusión a votar el 23 de julio", ha proclamado.

El otro "mito" que ha pedido desmontar es el de que Feijóo es "un buen gobernante". "Hoy no os voy a dar un dato, pero os voy a hacer una pregunta: ¿qué hizo en 13 años Feijóo por nosotros?", ha interpelado a los asistentes, que respondieron con un alto "nada", ni por la "cultura" ni por la "industria".

"Feijóo no hizo nada y tenemos que votar el 23 de julio para que no haga en el conjunto del país de lo que hizo en Galicia", ha enfatizado Díaz, ante el aplauso de los asistentes, que la recibieron con vítores de "presidenta", como incluso dijo Barbero en un "lapsus" al llamarla así en lugar de unicamente ministra. "Va a ser la mejor presidenta del Gobierno", se corrigió, a renglón seguido.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL METAL Y BOMBEROS

Durante su intervención integramente en la lengua propia de Galicia (igual que Colau empleó el catalán para reivindicar una España "diversa"), Yolanda Díaz también tuvo palabras de "solidaridad" para los trabajadores del metal en huelga en la provincia de Pontevedra y para los bomberos gallegos, así como también Verónica Martínez Barbero se acordó de las mujeres de la industria del frío y de sus salarios más bajos que los de sus compañeros hombres de almacén para reivindicar que Sumar trabajará para ellas.

Sumar que en Galicia tiene en la doctora en Ciencia Política, Marta Lois, uno de sus mayores referentes y quien proclamó que "Sumar Galicia viene para quedarse" más allá de las elecciones generales. 'Lisístrata' de Fillas de Casandra puso punto y final a un concurrido acto que precede a la entrada en campaña con una pegada simbólica en la Torre de Hércules.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN