Esquerra Republicana y el BNG, adscrito al Grupo Mixto del Congreso, han pedido la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en sesión plenaria para informar de la posición del Gobierno en relación con la ofensiva militar de Israel en Palestina y Líbano.
Estos dos partidos, aliados parlamentarios del Gobierno, ya han forzado otras comparecencias del Gobierno en el Pleno del Congreso al recabar el apoyo de PP y Vox, como ocurrió con su solicitud de explicaciones de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que deberá rendir cuentas en el hemiciclo el próximo día 23.
La petición de comparecencia de Albares ha sido anunciada por el diputado del BNG, Néstor Rego, quien considera necesario que Albares explique la posición española ante "el genocidio que se está produciendo en Gaza por parte de Israel y la extensión del conflicto a otros países de la región" como Líbano, Yemen o Irán, en una "escalada tremendamente peligrosa".
Rego ha hecho hincapié en que el ministro de Exteriores no comparece ante el Pleno desde diciembre del año pasado por este asunto y ha insistido en denunciar la "crueldad" de Israel, tras las "últimas imágenes de niños quemados vivos, bombardeados en escuelas y hospitales, que horrorizan al conjunto de la humanidad".
Esas imágenes, ha subrayado, "reclaman de todas y de todos nosotros acciones que contribuyan a poner fin a esa actuación bárbara del Estado de Israel y a respetar la vida y el futuro de la población de Palestina".