El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Galicia

Galicia restringe la movilidad con Portugal y reabrirá la hostelería el viernes

Posibilidad de reuniones de no convivientes, con un máximo de 4 o 6 personas, dependiendo de los datos epidemiológicos de cada municipio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Galicia. -

Galicia iniciará este viernes el proceso de desescalada, aunque con restricciones de movilidad con Portugal, con la reapertura parcial de la hostelería y posibilidad de reuniones de no convivientes, con un máximo de 4 o 6 personas, dependiendo de los datos epidemiológicos de cada municipio.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico de ayer.

Una reunión en la que se ha decidido aliviar las restricciones en ocho ayuntamientos, incluidas las áreas de Santiago y Ourense, que a partir del viernes abandonarán el cierre perimetral y podrán reabrir la hostelería hasta las 23 horas, cuando se inicia el toque de queda, que se mantendrá sin modificaciones.

Otros 56 municipios, entre los que se incluyen las ciudades de A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo, seguirán con este cierre, establecido hace tres semanas, aunque podrán abrir los locales de hostelería con distintas limitaciones, algunos solo hasta las cinco de la tarde.

En el resto de localidades, la situación seguirá igual, con solo el aforo limitado al 50 % en el interior de los comercios y también la misma situación en el transporte.

Núñez Feijóo ha explicado que este alivio de las restricciones puede realizarse porque hay una "tendencia sostenida" a la baja tanto en el número de contagios de la covid-19, como en la presión asistencial, tras una reducción durante el mes de noviembre del 25 % en casi todos los parámetros.

En todo caso, ha advertido de que "la preocupación continúa" por la evolución de la pandemia en la comunidad por lo que la Xunta se mantendrá "vigilante" y realizará una escalada "no homogénea", con cuatro niveles distintos, en función de si el municipio tiene más o menos de 10.000 habitantes y de su situación epidemiológica.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado además que se establecerán "restricciones de movilidad" con Portugal desde las 00 horas del jueves el viernes, cuando se inicia la desescalada, y hasta el próximo 9 de enero.

Estas restricciones con el país vecino, que serán comunicadas por la Xunta al Ministerio de Asuntos Exteriores y la Delegación del Gobierno, podrían implicar tener que decretar el cierre perimetral total de Galicia, aunque Núñez Feijóo espera que no sea así, ya que el territorio gallego ya se encuentra confinado 'de facto' por los cierres de las comunidades limítrofes de Asturias y Castilla y León.

En cuanto a la desescalada, se realizará una "última evaluación" del nivel en el que entrará cada municipio el próximo viernes, en la siguiente reunión del comité clínico.

Pero, por el momento, estarán en el máximo nivel de restricciones el área de Pontevedra-Poio-Marín y otros trece municipios, donde podrá abrir la hostelería pero solo las terrazas con una capacidad de hasta el 50 % y solo hasta las 17 horas, con reuniones de un máximo de cuatro personas, convivientes o no.

En el siguiente nivel, el medio-alto, donde podrá abrir la hostelería en interior, con un aforo máximo del 30 %, y un 50 % en el exterior, hasta las 17 horas y en grupos de hasta cuatro personas, estarán las áreas de Ferrol y Vigo, entre otras, así como varios municipios de 10.000 habitantes.

En el tercer nivel de restricción media, se podrá abrir la hostelería hasta un 40 % de aforo en interior y el 50 % en exterior y ya hasta las 23 horas, además de que el número máximo para las reuniones se eleva a seis personas.

Las localidades que podrían estar en esta situación a partir del viernes son el área de A Coruña-Arteixo-Oleiros-Cambre-Culleredo, y otros siete municipios.

Por lo que respecta al nivel de restricción básico, el que mantiene la mayoría de los municipios gallegos, se incorporarán desde el viernes Santiago-Ames-Teo y Ourense-Barbadás-Pereiro de Aguiar, y A Estrada y Ares, que ya no tendrán cierre perimetral ni restricción de movilidad.

Además podrán abrir los locales de hostelería, con una ocupación del 50 % en interior y el 75 % en exterior, hasta las 23 horas y con un máximo de seis personas por grupo.

Núñez Feijóo ha informado también de que el plan de desescalada será publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este jueves y ha insistido en pedir "responsabilidad" a todos los gallegos para no afrontar estas aperturas "de manera desproporcionada" o tomarlas como un "síntoma de relajación".

"Avisamos, en el caso de que en algún concello la curva vuelva a despegar nos veríamos en la obligación de volver a cerrar, aunque estuviéramos en Navidad", ha puntualizado.

Por lo que respecta a las normas que se establecerán para la Navidad, ha instado a esperar "un tiempo" para ver cómo evoluciona la pandemia y también a la reunión de la Comisión Interterritorial de Sanidad de esta tarde, en la que la Xunta propondrá que no se limiten las reuniones por personas, sino por unidades familiares, y que no se cuente a los niños de menos de diez años.

Núñez Feijóo ha asegurado que la Xunta es consciente de "los riesgos" de esta desescalada justo antes del puente de Diciembre, pero ha justificado que se hace porque Galicia tiene "los mejores datos" de ocupación hospitalaria y de camas UCIs de toda España, por lo que considera que es "prudente" la decisión adoptada.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN