El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

Galicia

González Formoso alerta de la falta de financiación para la atención a la dependencia

Riesgo de insostenibilidad financiera para los ayuntamientos por la infrafinanciación de la Xunta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dependencia. -

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha alertado sobre la situación de insosteniblidad financiera a la que pueden llegar muchos ayuntamientos por la infrafinanciación que sufren para sostener los servicios de atención a la dependencia.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Parlamento, para presentar las cuentas generales de la institución para 2021 ha advertido de que la Xunta solo aporta 9 euros por estos servicios, que se están licitando a un coste de entre 16 y 21 euros, un aportación "absolutamente desfasada", que cree que es urgente "actualizar".

A su juicio, la cobertura de este desfase por parte de las entidades locales va a "poner en riesgo la sostenibilidad financiera de muchos ayuntamientos de Galicia", e incluso ha advertido de que se puede llegar la "intervención directa de los municipios por parte de los tuteladores financieros" de los mismos.

González Formoso (PSdeG) ha presentado un presupuesto provincial para 2021 que alcanzan los 184,5 millones de euros y que ha descrito como "el más social" de la historia de la institución y el que representa también una "mayor apuesta por el empleo" para intentar superar las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Ha destacado que estas cuentas se han aprobado sin ningún voto en contra, aunque con la abstención del PPdeG, y ha insistido en su apuesta por la coordinación entre administraciones y el diálogo, que es "más necesario que nunca" en estos tiempos.

En este sentido, ha vuelto a instar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a convocar a los presidentes de las Diputaciones provinciales, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la representación del Estado en la comunidad a una mesa de coordinación para establecer una estrategia común de respuesta ante la covid-19.

También ha pedido la constitución en el Parlamento de una Comisión específica de Administración local y UE para establecer una financiación local con los recursos necesarios para desarrollar adecuadamente las competencias que la normativa autonómica atribuye "de forma unilateral" a los ayuntamientos, entre otras cuestiones.

Y es que González Formoso considera que los municipios asumen muchas competencias que le corresponden a la comunidad, que además no realiza una "correcta asignación" a los municipios de las partidas económicas para estos fines en los presupuestos gallegos para 2021.

De hecho, ha recriminado que se reducen las aportaciones a las entidades locales en los presupuestos de 2021, no solo con el recorte en el Fondo Galego de Cooperación Local, cuya finalidad cree que se "pone en riesgo".

Por su parte, ha apostado por la prestación compartida de servicios municipales entre los ayuntamientos para reducir gastos y ha avanzado que desde la Diputación de A Coruña se fomentará la constitución de fórmulas asociativas para la gestión de servicios compartidos y se primarán con una línea de subvenciones singulares.

El diputado del PPdeG Rubén Lorenzo Gómez ha criticado que las cuentas provinciales presentan una "falta de planificación y un grado de ejecución tremendamente bajo" por lo que, junto con los presupuestos generales del Estado, suponen "otra oportunidad perdida" para la provincia porque no se invertirá en ella.

A su juicio, este año "será en blanco" y no se producirá ningún avance ni transformación en la provincia de A Coruña, por lo que ha recomendado a González Formoso que apueste por la integración y coordinación municipal para evitar así "disfunciones" que cree que se están produciendo.

Los socios en la Diputación provincial, PSdeG y BNG, han destacado la apuesta social de los presupuestos coruñeses y el diputado nacionalista Xosé Luis Rivas Cruz ha pedido que esta institución sirva para "acelerar el cambio político que el país tanto necesita".

Por su parte, el diputado socialista Martín Seco ha abundado en las dificultades que sufren los ayuntamientos por tener que afrontar gran parte del coste de los servicios a la dependencia y ha criticado que la Xunta sigue en la línea de "ahogar" a los municipios por su infrafinanciación, al tiempo que ha instado al Gobierno gallego a sentarse para negociar un nuevo Pacto Local. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN