El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Galicia

El Ayuntamiento de A Coruña prepara la demanda para recuperar la Casa Cornide

Tras recibir los informes histórico-artísticos solicitados que revelan que la familia del dictador se hizo con esta propiedad pública de una forma "no idónea"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados. -

El Ayuntamiento de A Coruña está preparando la demanda para intentar recuperar la Casa Cornide, en manos de los herederos de Franco, tras recibir los informes histórico-artísticos solicitados que revelan que la familia del dictador se hizo con esta propiedad pública de una forma "no idónea", han informado fuentes municipales.

Además, el Consistorio, que ha participado en la reunión de la comisión técnica sobre el Pazo de Meirás celebrada este mediodía, ha instado ya a la Xunta de Galicia a que declare este edificio como Bien de Interés Cultural (BIC).

El argumento es, alega, que la Casa Cornide cuenta con características tanto históricas como artísticas que la definen como arquitectura singular, y que, por lo tanto, debe formar parte del patrimonio gallego con todas las máximas protecciones.

"El Gobierno local no eludirá su firme compromiso con la memoria democrática y utilizaremos todas las acciones a nuestro alcance para restituir la Casa Cornide a su legítima titular: la ciudadanía de A Coruña", aseveró la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el pasado diciembre.

Según estos estudios, la Casa Cornide pasó a ser propiedad del Estado en 1949. El 22 de junio de 1962 se transmitió ese bien en permuta al Ayuntamiento de A Coruña. Pocos días después, el pleno municipal, en sesión extraordinaria, aprobó la subasta pública para la venta del inmueble al mejor postor.

El 2 de agosto de 1962 se realizó la subasta y la Casa Cornide fue adjudicada por el precio de 305.000 pesetas. Tres días más tarde se vendió el inmueble a la esposa de Francisco Franco por 25.000 pesetas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN