El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Galicia

Protestas conjuntas de naval de Ferrol y plantel de la térmica de As Pontes

Los operarios de los astilleros se han movilizado desde la planta pública de Navantia y han terminado su marcha en el puerto ferrolano

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Endesa. -

Trabajadores del sector naval de Ferrol y de la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) han realizado este jueves una jornada conjunta de protestas en demanda de garantías de futuro para ambos colectivos, que han desarrollado cortes de tráfico en las dos localidades.

Así, los operarios de los astilleros se han movilizado desde la planta pública de Navantia y han terminado su marcha en el puerto ferrolano. La acción de presión ha incluido la quema de neumáticos en uno de los accesos a la rada.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey, ha señalado que la industria auxiliar permanece "sin nada de trabajo" tras la marcha del buque "Stalwart" la pasada semana.

"Tenemos que hacer algo, las soluciones no están ahí; necesitamos un revulsivo, va a beneficiar a todos", ha clamado el dirigente sindical en declaraciones a los periodistas.

En este sentido, ha descartado que se esperen nuevos encargos "en los próximos meses, no tenemos buenas noticias".

El portavoz de Comisiones Obreras ha resaltado que con las movilizaciones de este jueves culmina un "calendario de 6 semanas" de medidas reivindicativas.

Sin embargo, ha valorado que se acordarán nuevas propuestas en los próximos días.

Finalmente, ha lamentado que no se concrete la transformación en Navantia Ferrol del buque "Galicia", del que ha apuntado que podría ayudar a paliar la subactividad en el tejido auxiliar.

Por su parte, empleados de la térmica pontesa han desarrollado un corte de tráfico en la autovía AG-64, que atraviesa el municipio para unir Ferrol y Vilalba (Lugo).

El portavoz de CIG Industria en la villa, Alberte Amado, ha resaltado que las problemáticas del naval y de Endesa son "dos de varios" conflictos abiertos en Ferrolterra.

Por ello, ha instado a que las "administraciones tengan presión" para concretar alternativas y ha lamentado la "indefinición" sobre el futuro de la térmica "más allá del 30 de junio".

En declaraciones a Efe, ha reclamado un "procedimiento acompañado de garantías de empleabilidad" en el desmantelamiento de la central para firmas auxiliares.

De este modo, ha avanzado que el 2 de junio se celebrará una reunión de las partes implicadas, desde sindicatos a empresarios o dirigentes políticos, para analizar el contexto actual.

Al mismo tiempo, ha solicitado nuevos proyectos de revitalización económica en As Pontes para no "estar solo pendientes" de los fondos europeos Next Generation.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN