El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Galicia

El cine gallego acude por segundo año al festival de Shanghái con "9 Fugas"

"9 Fugas" se podrá ver en la sección "Perspectivas múltiples" y será además la primera cinta en gallego que se exhiba en el festival

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La película.

La película gallega "9 Fugas", de Fon Cortizo, ha sido seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Shanghái, uno de los más importantes de Asia, que comenzó hoy, y que en 2020 contó con la participación del film "La isla de las mentiras", también de esa comunidad autónoma de España.

Se trata de un éxito sin precedentes del cine español y gallego en el principal festival internacional cinematográfico chino y el único de categoría A del país.

"9 Fugas" se podrá ver en la sección "Perspectivas múltiples" y será además la primera cinta en gallego que se exhiba en el festival, ya que la dirigida por la coruñesa Paula Cons, que concursó en la sección oficial el año pasado, se proyectó en castellano.

UNA PELICULA EXPERIMENTAL EN TORNO A LA MEMORIA

El film de Fon Cortizo (Vigo, 1978) -representante de la nueva cantera emergente del cine gallego- es una película experimental de bajo presupuesto que ganó el premio a la mejor película de la sección Retueyos en el reciente Festival Internacional de Cine de la ciudad española de Gijón (FICX).

Se realizó componiendo primero la música, con la que el equipo y los actores se inspiraron para el rodaje, entre en el azar y la improvisación, para dar forma a una obra muy singular que indaga en la memoria individual y colectiva.

Para la música, Cortizo entregó a una orquesta de improvisación viguesa nueve pasajes del libro oracular chino I Ching y otras tantas ilustraciones del artista y pensador gallego Alfonso R. Castelao, junto a unos haikus de su cosecha, como estímulo creativo.

"Quise hacer la película un poco al revés, empezar la casa por el tejado, grabar la música y sobre ella construir la película", explicó a Efe en conversación telefónica el realizador vigués.

Sobre esa banda sonora escribieron el guión, las secuencias y los diálogos, aunque dejando margen para que la improvisación de los músicos estuviera presente también en el rodaje y el trabajo actoral.

"Tenía una idea y al final las conexiones acabaron tejiéndose con un sentido y contando una historia, Es un poco como las libretas de puntos en los que se completa el dibujo", dice el director.

La cinta está rodada en buena parte en la Isla de San Simón, en la Ría de Vigo, que fue lazareto y cárcel donde ingresaron a los republicanos durante el franquismo.

Cuando iba a comenzar la película, al padre de Cortizo le diagnosticaron alzheimer, lo que le llevó a explorar "el paralelismo entre la pérdida de la memoria individual y la histórica colectiva".

"HAY MUCHO TALENTO EN EL CINE GALLEGO"

El film está protagonizado por la actriz gallega María Roja, que lleva desde 2008 trabajando en cine, teatro, improvisaciones y series televisivas.

"La película es muy coral, tanto en lo musical como en la interpretación. Cada actriz recibió un pedazo de música y de guión que estaba sujeto a cualquier tipo de sugerencia, sin saber nada más del film", comenta Roja a Efe.

La actriz resalta que la película es "artesanal y muy sensorial" y reconoce que "no es la más cómoda o más fácil de ver", aunque se muestra encantada con la acogida que está teniendo en festivales internacionales, como en el de Kiev la semana pasada.

"El cine gallego parece que está dando mucho de sí, hay mucho talento, nuevos directores que están sonando a nivel nacional e internacional con ideas muy propias y una querencia por la imagen muy especial y cuidada", destaca.

En el film participan también otras actrices como las también gallegas Olga Cameselle, Areta Bolado y Noelia Castro o la argentina Lola Quirós,

Con fotografía de Javier Alvarez y música de Xavier Bertólo y David Santos, entre otros, está producida por Xas Films y cuenta con el apoyo de la Asociación Galega de Industrias Culturais (AGADIC) de la Xunta de Galicia.

"9 Fugas" es la primera película de ficción de Fon Cortizo, que en 2016 participó con su largo documental "Contrafaces" en el Festival Internacional de Documentales "Visions du Réel" de la ciudad suiza de Nyon, uno de los mejores de Europa en su género.

Antes realizó varios cortometrajes, seleccionados también para festivales internacionales en Europa y Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN