El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Galicia

La frontera hispanolusa, un futuro inteligente, verde y social

Con 1.234 kilómetros de norte a sur, caminará hacia un futuro más inteligente, verde y social en el período 2021-2027

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Frontera. -

Después de tres décadas de proyectos de cooperación entre España y Portugal en el marco de la UE, la frontera hispanolusa, con 1.234 kilómetros de norte a sur, caminará hacia un futuro más inteligente, verde y social en el período 2021-2027.

Es una de las conclusiones del seminario celebrado hoy en Aguas Antes (Portugal) sobre cooperación transfronteriza, organizado por la eurorregión del Eixo Atlántico (Galicia y Norte de Portugal) y financiado por el programa Interreg Europa.

El foro se centró en el análisis del  Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) para el período 2021-2027, especialmente en el sector del turismo.

João Bulé, coordinador del POCTEP en Portugal, recordó que en el período 2014-2020 se han financiado a través de estos fondos Interreg 238 proyectos con una inversión de 461 millones de euros

María del Carmen Hernández Martín, subdirectora general de Cooperación de la Dirección General de Fondos Comunitarios del ministerio español de Hacienda, desveló las estrategias de futuro, aunque insistió en que hay que "poner en valor lo que se ha hecho en esta frontera, que es mucho, con proyectos estratégicos muy importantes. Llevamos ya 30 años".

Según Hernández, durante la última década se han financiado "más de 450 proyectos", muchos de ellos relacionados con el empleo en el ámbito rural, la lucha contra la despoblación y el envejecimiento de la frontera, en aras de una economía "mucho más social" que ayude a reducir las emisiones de carbono.

Subrayó también los lazos de cooperación creados en las últimas tres décadas, con una cooperación muy visible entre instituciones o entes privados.

CRECIMIENTO INTELIGENTE

A través de cuatro ejes estratégicos se ha fomentado el "crecimiento inteligente, la competitividad empresarial, el medioambiente y la cooperación institucional", dijo la funcionaria española.

En el crecimiento inteligente hispanoluso, Hernández destacó la cooperación universidad-empresa, con "187 centros que participan en investigación en la frontera y 349 investigadores" que desarrollan su labor en infraestructuras apoyadas por el POCTEP.

"8.000 empresas han recibido ayudas" de estos fondos y se ha favorecido la preservación del medioambiente con acciones en 370.000 hectáreas o con la rehabilitación y creación de espacios en 412.000 metros cuadrados.

La tarjeta del ciudadano, las eurociudades hispanolusas o las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial que trabajan a diario a ambos lados de la Raya son ejemplos de cooperación institucional entre España y Portugal, aseguró Hernández.

HORIZONTE 2021-2027

Los fondos POCTEP preparan un nuevo horizonte 2021-2027 y la secretaria de Estado para poner en valor el Interior de Portugal, Isabel Ferreira, insistió en la idea de aumentar "la proximidad cultural y natural" de España y Portugal y favorecer el "desarrollo conjunto" de los territorios lusos del interior y de los españoles de la frontera.

"Queremos una frontera más inteligente" donde la transformación económica se centre en el "conocimiento, la ciencia, la tecnología y la inversión empresarial", afirmó Ferreira, que también apuesta por una "frontera verde hipocarbónica con una economía circular".

A su juicio, en la Raya hispanolusa "hay que buscar un equilibrio para preservar sus ecosistemas y, sin alterarlos, conseguir explorarlos".

La apuesta estratégica comunitaria pasa por financiar proyectos para una frontera hispanolusa "más inteligente, más verde baja en carbono, más social, más próxima y con mejor gobernanza de la cooperación", concluyó María del Carmen Hernández.

EL TURISMO, UN VALOR DE LA FRONTERA

El Turismo conlleva generación de riqueza y es un instrumento para poner en valor el territorio, aseguró durante el foro la experta en este sector Carmen Pardo.

En este sentido, Elena de Miguel Gago, directora de la Secretaría Conjunta del POCTEP, explicó que en el período 2014-2020 este programa aprobó la financiación de 45 proyectos con 273 beneficiarios, que supusieron una inversión total de 70,5 millones de euros, de los que 52,8 fueron aportados por los fondos FEDER de la UE.

La estrategia, explicó la directora de la Secretaría Conjunta, pasa por "proteger el patrimonio cultural y natural, con nuevos modelos empresariales y la restauración de la biodiversidad".

De Miguel destacó algunos proyectos ejecutados en estos años en la frontera, como "Moveletur", que ha creado una red de itinerarios turísticos verdes con vehículos eléctricos, iniciativa destacada por la UNESCO como ejemplo de buenas prácticas
También se refirió al turismo asociado al Lago del Alqueva, a las rutas napoleónicas, al laboratorio desarrollado por la eurociudad del Guadiana para compartir agendas culturales hispanolusas o a la tarjeta del ciudadano ideada por la eurociudad Chaves-Verín.

Rutas verdes, turismo termal, fluvial, rural, histórico o gastronómico son algunas líneas de los proyectos aprobados, con ofertas singulares, como "la única tirolina del mundo que cruza de un país a otro", recordó Pardo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN