El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Acouga rechaza la exigencia de un seguro para practicar pesca deportiva en puertos

Acouga llama a los interesados a participar en las concentraciones convocadas el sábado 18 a las 18,30 horas en diferentes puertos gallegos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pesca deportiva -

La Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) rechaza la exigencia, por parte de Portos de Galicia, de un seguro obligatorio para aquellos que quieran practicar pesca deportiva en los puertos gallegos.

En un comunicado, Acouga ha señalado que la resolución del ente público portuario del 26 de julio impone a los aficionados la contratación de una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil que cubra los daños propios en instalaciones portuarias, con una cobertura mínima de 300.000 euros, y a terceros, con un mínimo de 450.000 euros.

El secretario xeral de Acouga, el abogado Xoán Antón Pérez-Lema, ha advertido de la "eventual nulidad" del requisito, "al ser adoptado por un órgano manifiestamente incompetente y sin seguir el procedimiento legalmente establecido".

Pérez-Lema ha precisado que en la resolución no consta "estudio ninguno" de los riesgos de la actividad que justifiquen la inclusión del seguro. Tampoco en la propia exposición de motivos del texto normativo se ofrece "motivación ninguna de esa decisión".

"Se está vulnerando lo previsto en el artículo 87 de la Ley de Puertos de Galicia, conforme a lo cual los criterios para establecer los límites de las pólizas, en función del tipo de actividad y del riesgo inherente a esta, los había aprobado el Consello Reitor de Portos de Galicia, por propuesta de la persona titular de la Presidencia", explican.

El abogado ha apuntado además que la "elevada" cuantía de las coberturas previstas "triplica las fijadas por comunidades autónomas como la catalana o la andaluza, que también exigen un seguro obligatorio para la práctica de la pesca marítima recreativa de superficie".

CONCENTRACIONES EN PUERTOS GALLEGOS

Así, la asociación remarca que la resolución de Portos "infringe el principio de proporcionalidad que deben aplicar las acciones administrativas que limitan o condicionan el ejercicio de derechos y actividades", e incluso la propia Ley de Puertos gallega, que precisa que la exigencia de esta garantía "deberá ser proporcionada en términos de riesgo asegurado, fijación de la suma asegurada o límite de la garantía".

Además, Acouga ha indicado que se suma a las acciones emprendidas por la Asociación Galega pola Defensa da Pesca Recreativa (Agadper) y llama a los interesados a participar en las concentraciones convocadas para el sábado día 18, a las 18,30 horas, en los puertos de Burela, Malpica, Muros, Ribeira, Cabo-Escarabote, Ferrol, Sanxenxo, Aldán y Cambados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN