Agentes de la Policía Nacional han identificado en la capital granadina a un individuo de 28 años y nacionalidad española, con antecedentes policiales, como supuesto autor de insultos racistas y de la realización del "gesto del mono" al defensa del Cádiz Carlos Akapo durante el partido de fútbol de Primera División que enfrentó a este club con el Granada CF en el estadio Nuevo Los Cármenes.
A dicha persona se le ha incoado un acta de incidencia en espectáculo deportivo, por infracción a la Ley 19/2007 contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, habiendo comunicado estos hechos, además, a la Fiscalía Delegada para Delitos de Odio, por si los mismos pudieran tener carácter delictivo, en cuyo caso la legislación penal prevalecería frente a la administrativa.
Así lo ha indicado la Policía Nacional en una nota de prensa tras unos hechos que tuvieron lugar el pasado 28 de febrero, en la jornada 26 del calendario de Primera División. Durante el transcurso del mencionado encuentro, el cual estaba siendo televisado, un varón que estaba asistiendo como público comenzó supuestamente a "insultar a uno de los jugadores del equipo desplazado, además de realizar gestos ofensivos, como el de imitar el comportamiento de un mono".
Estos hechos fueron captados por las cámaras de televisión y del circuito cerrado del propio estadio, perteneciente a la Unidad de Control Organizativo, lugar donde se encontraba el Coordinador de Seguridad de eventos deportivos de la Policía Nacional, el cual comenzó, desde ese mismo momento, la investigación dirigida a identificar y proponer para sanción al presunto autor.
La Policía Nacional ha destacado que ha cumplido con su objetivo en "un tiempo récord, tras superar las no pocas dificultades encontradas hasta lograr su fin último".