El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Granada

El temporal daña playas, chiringuitos y paseos marítimos de Granada

Una importante regresión con perdida de arena, desperfectos en chiringuitos y destrozos en varios paseos marítimos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Playa afectada por el temporal en Albuñol. -

El fuerte temporal de levante que azota la costa andaluza ha causado importantes daños en el litoral de Granada, cuyas playas han sufrido una importante regresión con perdida de arena, desperfectos en chiringuitos y destrozos en varios paseos marítimos.

La alcaldesa de Gualchos Castell de Ferro, Antonia Antequera, ha indicado a EFE que todas las playas están “destrozadas” con las zonas biosaludables y los columpios que había en la arena “dañados y arrasados”, mientras que en algunos puntos las olas “han llegado a saltar el paseo marítimo, afectando a plazas que hay cercanas”.

Por su parte, en Almuñécar el oleaje ha arrancado la mayoría de las pasarelas y dañado de forma considerable un chiringuito situado en la playa de Velilla, que ha sufrido grandes destrozos pese a estar retirado de la orilla.

Otra de las riberas dañadas ha sido la de playa Granada, en Motril, que se ha vuelto a quedar prácticamente sin arena y se ha formado un gran escalón en una zona cercana a un complejo hotelero, mientras que el municipio de El Pozuelo ha perdido prácticamente la playa y sus calles acumulan este martes más e medio metro de agua.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, María José Sánchez, ha pedido este martes a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, una visita urgente a las playas de esta costa para comprobar la “situación de catástrofe y emergencia” que se vive en algunos pueblos del litoral tras los recientes temporales.

Ha reclamado el avance de la tramitación administrativa de todos los proyectos incorporados dentro de la Estrategia de Protección del Litoral de la Costa de Granada, tal y como se comprometió, dice, el secretario de Estado, Hugo Morán, en su reunión con los representantes políticos y empresariales de la comarca el pasado mes de noviembre, "con fecha de ejecución y finalización antes de 2023".

En la misma línea, la presidenta comarcal ha demandado la agilización de los proyectos “porque la mayoría de ellos aún están en supervisión y hay que hacer las tramitaciones medioambientales lo antes posible para que estén listos para licitar y ejecutar desde este mismo año”.

Incluyendo, ha indicado, un “plan especial” para aquellas playas que se quedaron fuera del proyecto aprobado por el gobierno en 2017, como las de Cotobro y Velilla en Almuñécar, que ahora sufren con gran fuerza los efectos de los temporales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN