El Museo Arqueológico de Baza expone una muestra del pintor jienense Miguel Ángel López Expósito, una recopilación de obras vinculadas al mundo íbero para celebrar el 50 aniversario del descubrimiento de la Dama, escultura del siglo IV a.C. símbolo de la ciudad.
Baza suma esta exposición al programa de actos ideado para conmemorar el medio siglo transcurrido desde que los obreros Baldomero Álvarez y Manuel Martínez encontraron la imagen de su Dama, considerada una de las piezas más relevantes del arte íbero.
El pintor jiennense Miguel Ángel López Expósito muestra desde hasta el próximo 4 de mayo "Belleza eterna", una recopilación de 13 de sus obras vinculadas al universo íbero a la que ha añadido "Dama de Baza" y "Ánfora T-183".
La exposición tiene como eje principal a la Dama, que establece un diálogo con el resto de obras de la exposición centrada en piezas de ajuares litúrgicos procedentes de lugares como la ciudad bastetana, pero también Cástulo, Peal de Becerro, Mengíbar o La Guardia de Jaén.
Esta muestra es la continuación de "Tiempo de Dioses" que se pudo ver en el Museo Ibero de Jaén (2019), pero también de otras muestras como "Huellas de Barro en las Torres Medievales de Peal de Becerro" (2021).
El autor ha detallado que esta propuesta está formada por una selección de obras vinculadas al mundo íbero para viajar hasta el origen en la que se estrenan obras como "Dama de Baza" o "Anfora T-183".
La Dama de Baza, tallada en piedra caliza hace 25 siglos, permanece expuesta en el Museo Arqueológico de Madrid después de que unos obreros la descubrieran hace 50 años y se convirtiera en símbolo de la ciudad.