El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Granada

La firma del nuevo convenio del servicio de la recogida de basuras se prevé el 22 de junio

Tras más de 30 horas de negociación, cuatro Serclas en los últimos días y una jornada maratoniana la de este pasado lunes, ambas partes llegaron a un preacuerdo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Operarios de Inagra retirando hojas de las plazas de Granada. -

El preacuerdo alcanzado entre los trabajadores de Inagra, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Granada, y la dirección de la compañía derivará, una vez ratificado en asamblea, en la firma de un nuevo convenio colectivo el próximo 22 de junio en la sede granadina del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Así lo ha indicado este martes la Junta en una nota de prensa, en la que ha detallado que el Sercla está gestionado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano de participación institucional adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo e integrado también por las organizaciones sindicales y empresarial más representativas en la comunidad autónoma, UGT-A, CCOO-A y CEA.

Los representantes sindicales y de la empresa, en la que tiene participación el Ayuntamiento de Granada, han alcanzado esta madrugada en el Sercla un principio de acuerdo que pone fin a la convocatoria de huelga que los trabajadores tenían previsto iniciar en un principio este pasado lunes como consecuencia del bloqueo en que se encontraba la negociación de un convenio colectivo que afecta a 590 trabajadores.

Tras más de 30 horas de negociación, cuatro Serclas en los últimos días y una jornada maratoniana la de este pasado lunes, en el Edificio Administrativo Almanjáyar de la Junta de Andalucía, ambas partes se levantaron de la mesa con un preacuerdo.

Según ha detallado la Junta, este principio de acuerdo contempla un incremento salarial del dos por ciento sobre la totalidad de los conceptos retributivos en 2022 en base a las tablas salariales definitivas de 2021 y con carácter retroactivo a 1 de enero de 2022.

Para 2023, sindicatos y representantes de la concesionaria pactaron igualmente una subida salarial del dos por ciento sobre las tablas salariales consolidadas de este año y con efectos económicos a 1 de enero del año que viene.

De la misma forma, sindicatos y representantes de la parte empresarial acordaron la inclusión de una cláusula de revisión salarial para 2023 así como una serie de compromisos relacionados con el personal con jornada a tiempo parcial de carácter indefinido.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del comité de empresa y de huelga, Diego Pradollano, ha reseñado, en este sentido, que el preacuerdo también "abre una puerta" a la solución de problemas que afectan a una parte de la plantilla con contratos más precarios. La asamblea de trabajadores para su ratificación está convocada para la tarde de este próximo miércoles, ha especificado.

HUELGA DE AUTOBUSES ESTE MIÉRCOLES

Por otro lado, pese a un acercamiento de las posturas del que la representación de los trabajadores a última hora de la tarde de este lunes, sigue sin haber acuerdo en el conflicto abierto en la concesionaria del servicio de transporte público de autobuses, Rober, que tiene movilizaciones previstas estos días, en concreto, paros de 24 horas este miércoles y el próximo viernes de Corpus.

En la mañana de este martes, los trabajadores no tenían programada ninguna nueva reunión con la dirección de la empresa, que depende de Alsa, por lo que, como ha explicado a Europa Press, el presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán, "no hay tiempo material" para desconvocar el paro de 24 horas de este miércoles, en tanto habría de convocarse asamblea para ello, si durante la jornada hubiera algún tipo de acuerdo con la dirección.

Hay que señalar que los encuentros entre Rober y el comité de empresa se están produciendo fuera del Sercla, un organismo que sí acogerá el próximo lunes, según han detallado este martes la Junta y los sindicatos mayoritarios, una reunión al objeto de tratar de evitar la huelga anunciada por los trabajadores del sector del manipulado y el envasado de frutas y hortalizas en la provincia de Granada "ante el bloqueo del convenio colectivo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN