El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Granada

Buscan desarrollar sistemas ganaderos capaces de adaptarse al cambio climático

El proyecto, que tendrá una duración de cinco años, se enmarca en la primera convocatoria del programa de investigación Horizonte Europa

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Europa. -

Un proyecto europeo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) busca evaluar y facilitar la adopción de prácticas innovadoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas ganaderos y aumentar su capacidad para afrontar posibles impactos del cambio climático. 

El proyecto, que tendrá una duración de cinco años, se enmarca en la primera convocatoria del programa de investigación Horizonte Europa y está financiado con 12 millones de euros. 

Con un periodo de duración de cinco años, el proyecto, denominado Re-Livestock, se enmarca en la primera convocatoria del programa de investigación Horizonte Europa, está financiado con 12 millones de euros y cuenta con la participación de dos centros del CSIC: la Estación Experimental del Zaidín de Granada y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria Alimentaria.

Según informa el CSIC, la transformación del sistema alimentario de Europa para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la adaptación a los nuevos escenarios de cambio climático centran algunos de los principales desafíos actuales.

David Yáñez-Ruiz, coordinador del proyecto, explica que la agricultura genera alrededor de un tercio de todos los gases de efecto invernadero, por lo que "las cadenas de producción y suministro deben experimentar un cambio radical para ser más sostenibles".

El proyecto pretende abordar estrategias sobre el uso de nuevos aditivos e ingredientes alimenticios, la optimización de la gestión del pastoreo para reducir la huella de carbono de la alimentación animal, y el desarrollo de sistemas de selección genética de animales que generan menores emisiones y tienen mayor capacidad para adaptarse a condiciones de estrés por calor, sobre todo empleando razas locales. 

Otra estrategia, señala el investigador, consiste en el rediseño de alojamientos ganaderos y el empleo de tecnologías digitales de última generación en función de los escenarios de cambio climático de cada región.

Para alcanzar estos objetivos, Re-Livestock cuenta con 37 socios de 13 países que conforman un equipo multidisciplinar formado por especialistas en alimentación, genética y bienestar animal, agricultura de precisión y evaluación ambiental y socioeconómica. 

En el marco de este proyecto se desarrollarán diversos núcleos de prácticas innovadoras y laboratorios de campo que cubrirán los sectores de ganado vacuno (lechero y de carne) y porcino de Europa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN