El gobierno local de Granada, del PSOE, va a proponer que el Día de la Cruz, el 3 de mayo, sea festivo local en 2023, y que se pueda considerar como tal también uno de los domingos últimos de ese mes la festividad de Mariana Pineda, cuya ejecución se conmemora el 26.
Así lo ha indicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en declaraciones a los periodistas, en las que ha aclarado que este planteamiento se llevará este viernes a Junta de Gobierno Local para que sea trasladado como propuesta técnica a comisión municipal antes del Pleno.
La propuesta surge toda vez que la Toma de Granada será festivo en 2023 en tanto que la festividad oficial de Año Nuevo, el domingo, 1 de enero, pasará al lunes 2. "El Día de la Mariana queremos que se mantenga un domingo", en el marco de "las decisiones que hay que tomar en el ámbito local", ha detallado Cuenca a los periodistas.
El otro festivo local en Granada es el Día del Corpus, jueves, que en 2023 caerá en 8 de junio, una festividad que solo se ha suspendido recientemente en el calendario municipal en 2020, cuando se cambió al 15 de septiembre, cuando se hace la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias, por las restricciones que se derivaron tras la declaración de la pandemia para contener el coronavirus.
Este año, cuando la Toma de Granada, el 2 de enero, ha caído en domingo, los festivos locales han sido el 26 de mayo por Mariana Pineda, y el 16 de junio por la festividad del Corpus Christi.