El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Granada

Destacan la necesidad de regular la IA para que no afecte a los derechos básicos

Allen ha reconocido que en ocasiones la inteligencia artificial se emplea "para que la gente se enfade, para agitar disputas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Casa Blanca. -

El exsubdirector de la Oficina Nacional de la Casa Blanca y consejero delegado de Viewlift, Rick Allen, y el diputado y secretario general del grupo parlamentario del PP, Carlos Rojas, han analizado este viernes la necesidad de regular el uso de la inteligencia artificial (IA) para proteger derechos fundamentales.

Lo han hecho en la segunda jornada del encuentro Talking About Artificial Intelligence (TAI Granada), la evolución del Talking About Twitter (TAT Granada) que organiza el periódico Ideal de Granada.

Rojas y Allen, exasesor personal del presidente Bill Clinton entre 1993 y 1995, han apuntado que la aplicación de la IA sin la supervisión humana puede generar problemas y han apostado por legislar y sumar una visión ética de esta tecnología para evitar un impacto negativo en la sociedad.

Allen ha reconocido que en ocasiones la inteligencia artificial se emplea "para que la gente se enfade, para agitar disputas" y ha puesto como ejemplo de un uso inadecuado algunos contextos electorales en los que la IA ha buscado la manipulación social.

"Hace falta regular esto, no se puede escapar del alcance de la ley", ha añadido Rojas, que ha apostado por analizar el "riesgo potente" de la IA y su impacto en derechos humanos o infraestructuras críticas, por lo que ha reiterado la importancia de legislar en este campo.

Como ejemplo de la necesidad de sumar el factor humano a la IA, Allen ha explicado que Amazon usó esta tecnología para analizar los miles de currículos que recibió en un proceso para reclutar personal.

El software analizó los datos de todos los candidatos pero "sobrevaloró" a los hombres sobre mujeres.

"En Amazon no entendían en qué punto llegó el fallo, no estaba en las instrucciones, la máquina decidió eso", ha añadido Allen, que ha apuntado que "a veces" la manipulación no es ni intencionada, por lo que es necesario una regularización de la tecnología que evite discriminaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN