La Guardia Civil, en el marco de la operación Elvira-Heerb, ha descubierto 65 conexiones ilegales a la red eléctrica en viviendas de una barriada de Atarfe, en el área metropolitana de Granada, donde también ha descubierto siete centros de producción de marihuana en los que los agentes se ha incautado de 4.042 plantas de cannabis sativa.
La finalidad de esta operación es la de perseguir, por una parte, la defraudación masiva de fluido eléctrico que se estaba produciendo en una barriada marginal de Atarfe; dar protección a los operarios de la compañía Endesa para que éstos pudieran realizar las desconexiones de las acometidas fraudulentas que se descubrieran y, por último, perseguir el cultivo ilegal de cannabis sativa.
La Guardia Civil a lo largo de toda la mañana del pasado día 3 de noviembre puso a disposición de la empresa suministradora de electricidad un amplio dispositivo en el que participaron agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla, del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, de la Unidad de Seguridad Ciudadana, del Servicio Cinológico y de la Unidad Aérea de la Comandancia de Granada.
Los investigadores de la Guardia Civil, apoyados por técnicos de la compañía eléctrica suministradora, durante una inspección previa localizaron setenta y cinco dobles acometidas monofásicas fraudulentas en viviendas de esta barriada de Atarfe.
Al sospechar de que en muchas de estas viviendas pudieran estar cultivando cannabis sativa "de manera intensiva y elaborando marihuana", la Guardia Civil procedió al registro de dichos domicilios.
Los agentes de Atarfe descubrieron durante los registros que en cuatro viviendas y en tres naves habían establecido otros tantos centros de producción de marihuana con todo el aparataje necesario y se incautaron de 4.042 plantas de cannabis sativa en diferentes estados de maduración.
Hasta el momento han sido detenidos dos individuos por un supuesto delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y otro de defraudación de electricidad. No obstante, durante los próximos días la Guardia Civil de Atarfe localizará e investigará a los responsables de las otras setenta y tres conexiones ilegales a la red eléctrica descubiertas. Esa actuación se incardina en la operación Miller contra el cultivo ilegal de marihuana.