Un acuerdo para que las dos capitales se complementen y se conviertan en referente nacional del sector
La candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han firmado una alianza para impulsar el desarrollo del Polo Tecnológico Granada-Málaga, un acuerdo para que las dos capitales se complementen y se conviertan en referente nacional del sector.
Carazo, que ha compartido un acto con el alcalde malagueño, ha recalcado que granada deber ser sinónimo de innovación y futuro y ha apostado por esta alianza firmada junto a Francisco de la Torre para crear "Granada I-Quantum".
La candidata del PP a la Alcaldía de Granada ha detallado que la alianza busca crear un ecosistema urbano de desarrollo e innovación del sector de la inteligencia artificial y la computación cuántica abierto a agentes e instituciones, al sector público y al privado, para el desarrollo conjunto de ideas y proyectos.
Este acuerdo histórico que se plasma en este documento permitirá que lo mejor de Granada y lo mejor de Málaga se complementen entre sí, generando sinergias entre ambas ciudades que potencien la región como un punto de referencia nacional e internacional.
Carazo ha agradecido la presencia de Francisco de la Torre en Granada y la firma de esta alianza, ha subrayado su "brillante capacidad de gestión" y lo ha considerado un ejemplo a seguir.
Además, ha remarcado el papel de la Universidad de Granada (UGR) en el ámbito de la IA, mediante sus grupos de investigación y de sus catedráticos internacionalmente reconocidos, y ha incidido en la importancia de seguir trabajando de la mano de esta institución académica y de las grandes tecnológicas de computación cuántica.
"Es fundamental generar un clima de estabilidad en la ciudad, velar por su economía y convertir a Granada en una ciudad referente para invertir y para vivir", ha reiterado Carazo, que ha considerado que el proyecto I-Quantum será un revulsivo más que se suma al acelerador de partículas IFMIF-Dones.
Por su parte, De la Torre ha apuntado que esta alianza entre Málaga y Granada es "muy natural" porque une a dos ciudades muy complementarias en materia de conocimiento e innovación, lo que permitirá en beneficio mutuo.
El alcalde de Málaga ha calificado de clave la colaboración público-privada para generar riqueza y empleo.
"Las ciudades tenemos que adaptarnos a las exigencias de la imparable digitalización y ser capaces de atraer empresas punteras cuya actividad económica beneficiará a todos nuestros vecinos", ha resumido.