El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Andalucía

El andaluz valora positivamente la gestión municipal

También valoran positivamente el papel de la Junta, pero suspenden al Gobierno de España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Valoración de las instituciones. -

La gestión municipal sale reforzada en plena crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. Su estrecha labor y cercanía se gana el reconocimiento de la mayoría de los ciudadanos. Los andaluces también valoran positivamente a la Junta de Andalucía pero suspenden al Gobierno de España. La sanidad, el empleo, la lucha contra la corrupción y la calidad de vida están peor, según los andaluces. Ya puedan tener desde 18 a más de 75 años o tengan una ideología de izquierdas, de centro o de derechas. La mayoría coincide en lo mismo. Sí valoran de forma notable el papel desempeñado por los sanitarios, el ejército y la Policía Nacional y Guardia Civil. Es más, reconocen el trabajo empleado durante la crisis por la Radiotelevisión Española, la Radio y Televisión de Andalucía y la prensa local. El Rey Felipe VI, así como la Policía Nacional y Guardia Civil, el ejército y los sanitarios también cuentan con el apoyo mayoritario de los encuestados de Andalucía. 

Son algunas de las principales conclusiones extraídas de la tercera parte del macrosondeo realizado por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur, tras el estudio elaborado entre los días 16 y 26 de noviembre, ambos incluidos, y en el que han participado 2.601 personas, de ambos sexos, mayores de 18 años y residentes en la comunidad autónoma andaluza.

En cuestión, el 43,6% de los encuestados tiene una imagen muy buena de los ayuntamientos, un 37,3% no la tiene ni buena ni mala y solo un 19% la tiene muy mala. En total, los ciudadanos le dan un 5,71 de nota media a los ayuntamientos. Por su parte, un 43,3% de los encuestados tiene una concepción muy buena de la Junta, un 45,1% no la tiene ni buena ni mala y un 11,6% la tiene mala. En concreto, el Ejecutivo presidido por Juanma Moreno cuenta con una nota media de 5,89. Por contra, un 19,9% de los andaluces cuenta con una imagen muy buena del Gobierno de España, un 41,9% ni buena ni mala y un 38,2% la tiene muy mala. Los encuestados suspenden la labor realizada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y le otorgan un 3,98.

En esta tercera entrega, las preguntas están relacionadas en las preocupaciones de los andaluces y en la valoración media de las instituciones. Respecto al funcionamiento de la sanidad, un 66,9% cree que está peor, un 23,1% dice que está igual y solo un 10% insiste en que está mejor. 

Según el resultado del macrosondeo de SW Demoscopia, el 87,8% de los ciudadanos cree que el empleo está peor, mientras que el 10% piensa que está igual y un 2,3% asegura que está mejor. En este punto resalta que el 92,7% de los desempleados y el 90,4% de los andaluces sin estudios dicen que la comunidad autónoma andaluza está peor en materia de empleo. En cuanto a la lucha contra la corrupción, el 50,3% de los encuestados asegura que está peor, el 39,2% que está igual y el 10,5% que está mejor.  Cuestionados sobre la calidad de vida de los andaluces, el 74,6% considera que está peor, el 18,7% cree que está igual y el 6,6% confiesa que está mejor actualmente.

Por notas, al margen de las ya citadas a Junta, ayuntamientos y Gobierno de España, la nota más alta que dan los andaluces es a los sanitarios, con un 9,36. Por detrás, el ejército, con un 8,32; y la Policía Nacional y Guardia Civil, con un 8,12. El barómetro refleja que Canal Sur, con un 6.04 de nota media, está mejor valorada que RTVE, con un 5,33. El andaluz aprueba la labor realizada por la prensa local, con un 5,75. El sondeo también revela la disparidad de criterios en cuanto a la monarquía, con un 5,55. El votante de derechas valora mejor al Rey Felipe VI que el de izquierdas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN