El tiempo en: Cádiz

Granada

PSOE, Podemos-IU y Vox se unen en una moción en apoyo al corredor mediterráneo litoral

Entienden que el "comportamiento" de Salvador no defiende el interés general de Granada y su provincia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Onofre Miralles, de Vox; Francisco Cuenca, de PSOE; y Antonio Cambril, de Podemos-IU. -

Los grupos municipales de PSOE, Podemos-IU y Vox han presentado por vía de urgencia en el registro del Ayuntamiento de Granada, en la mañana de este jueves, una moción al Pleno de este viernes para instar al Gobierno a que se incluya una partida presupuestaria destinada a la ejecución del tramo férreo que una la capital con Almería, "fundamental para el desarrollo del corredor mediterráneo litoral".

Los tres grupos de la oposición se unen en esta moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, como muestra de rechazo a que la decisión del alcalde de la ciudad, Luis Salvador (Cs), de "suscribir", según consta en el escrito que va a Pleno, "el manifiesto fundacional de la plataforma Ramal Central, de manera unilateral y sin recabar el respaldo de la totalidad de los grupos políticos representados en este consistorio, olvidando que gobierna en manifiesta minoría".

Firmada por los tres portavoces de PSOE, Francisco Cuenca, Podemos-IU, Antonio Cambril, y Vox, Onofre Miralles, después de que comparecieran juntos hace diez días en rueda de prensa para presentar un documento conjunto pidiendo al equipo de gobierno local, en el que también está integrado el PP, agilizar la elaboración del presupuesto local para 2021 ante la "situación excepcional" por la crisis del coronavirus.

La moción al Pleno de este viernes, que indica que la decisión del alcalde "supone una ruptura total del consenso social, político y económico" sobre un asunto "que pasa de manera indubitada por el corredor litoral", saldrá previsiblemente adelante dado que los tres grupos de la oposición suman 16 de los 27 ediles con los que cuenta la corporación municipal granadina.

Entienden que el "comportamiento" de Salvador no defiende el interés general de Granada y su provincia; y le piden que "exprese la renuncia por escrito a la presencia de la ciudad de Granada en el manifiesto fundacional del lobby Ramal Central por ser un espacio en el que, de materializar sus pretensiones, provocaría que Granada quedara fuera de una infraestructura ferroviaria imprescindible para su desarrollo y crecimiento futuro".

En la moción, exponen que todas las instituciones granadinas, sus agentes sociales, políticos y económicos, las plataformas y colectivos "llevan años defendiendo la necesidad de que Granada quede conectada al corredor mediterráneo por el pasillo litoral, en el trayecto que uniría Algeciras y Barcelona por el levante español, algo que no es solo un capricho de la sociedad civil granadina, sino que refleja la intención de la propia Unión Europea".

Citan a la Plataforma por el Corredor Mediterráneo para incidir en que "el trazado aprobado por la Comisión Europea, proporciona un instrumento fundamental para la construcción de una red de transporte ferroviario reticular que compense la actual estructura radial de las comunicaciones españolas".

Para hacer realidad el tramo ferroviario que una Algeciras con Almería pasando por Granada, es preciso, prosiguen remitiéndose a la plataforma, invertir en un tramo que sería "una herramienta fundamental para la vertebración horizontal de Andalucía y un motor de desarrollo económico para sus provincias orientales y las comarcas del interior".

En este sentido, para PSOE, Podemos-IU y Vox, "apostar por otras alternativas, por otros recorridos es tremendamente perjudicial para la ciudad de Granada y toda la provincia". Así, la propuesta que realiza el lobby Ramal Central, que estos grupos indican en la moción que "proyecta dar prioridad al eje centro de la infraestructura ferroviaria más importante que se va a construir en España desde hace más de un siglo", significa, prosiguen, "simple y llanamente acabar con la única esperanza" de la provincia "para poder estar conectada con Europa por tren en igualdad de condiciones que el resto de Andalucía".

En este momento, "Granada tiene la oportunidad histórica de situarse en el eje de los corredores de mercancías y viajeros que la Unión Europea proyecta, en el marco de una movilidad sostenible e inclusiva. Y para ello hay que evitar dispersar propuestas y jugarse el todo o nada a la opción más viable, a la opción que facilitará un mayor crecimiento económico para todo nuestro territorio y que, además, apuesta por el fortalecimiento de nuestra salida natural hacia el este peninsular".

La oposición en el Ayuntamiento añade a esta argumentación otro dato como es que "el desarrollo del conocido como ramal central no solo consolidaría, sino que fortalecería la red ferroviaria que ya existe sobre el eje Sevilla-Córdoba-Madrid-Zaragoza-Barcelona".

"NUEVO AGUJERO NEGRO"

Según PSOE, Podemos-IU y Vox, esta circunstancia dejaría "un nuevo agujero negro" en Granada y en toda Andalucía oriental que, "dada la experiencia sufrida históricamente, costaría décadas recuperar, si es que alguna vez se llega a hacer", y no "permitirá el desarrollo de otros proyectos tan ansiados como necesarios" en la capital granadina y su provincia.

Así las cosas, "es necesario que se trabaje sin perder un solo segundo en la defensa de unir por tren Granada con Almería para que el proyecto del Corredor litoral no desaparezca a favor del ramal central, lo que significaría un desastre" para los intereses granadinos.

"En este contexto, conocemos el pasado 21 de enero que Luis Salvador, como alcalde de Granada, asume en solitario, sin tener en absoluto en cuenta el contexto político de nuestro Ayuntamiento, suscribir un manifiesto en apoyo de las pretensiones del ramal central lo que, a priori supone de inicio la ruptura de un consenso prácticamente unánime sobre cuál es el pasillo ferroviario que beneficia" a la ciudad.

La decisión, prosiguen los grupos de la oposición, "ha provocado una reacción en contra de la mayoría de los agentes sociales, económicos y políticos que durante años han trabajado y lo siguen haciendo hoy día, en la inclusión de Granada en el corredor litoral".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN