El sindicato CCOO se ha concentrado este viernes en la céntrica plaza Bib Rambla de Granada para denunciar la "parálisis" en la negociación del convenio colectivo de la hostelería, con una "situación de precariedad y vulnerabilidad" a la que se enfrentan los trabajadoras de este sector.
Con esta concentración también han querido mostrar el rechazo a las propuestas presentadas por la patronal, que pasan por una reducción salarial y la negativa a las principales reivindicaciones sindicales.
Desde el sindicato aseguran que las negociaciones se intentan retomar desde septiembre de 2020, pero que lamentablemente se encuentran con una patronal que, a su juicio, pretende aprovechar la crisis económica derivada de la pandemia para empeorar las condiciones laborales de las plantillas.
El secretario general de Servicios de CCOO Granada, Roberto Ariza, ha recordado que la hostelería es un sector que ha acumulado una década de crecimiento en el turismo y beneficios económicos.
Asimismo, solo en el caso de Granada y en el primer semestre de 2021 se han realizado unas 14.000 nuevas contrataciones, de las que el 95 % corresponden a contratos eventuales.
"Es una situación de precariedad que se viene arrastrando desde antes de la pandemia", ha expuesto por su parte el responsable de Hostelería de CCOO Granada, Alejandro García.
El sindicato ha asegurado que los trabajadores reivindicarán su dignidad con la defensa del convenio y que los principales retos que se afrontan pasan por la solución de las irregularidades por parte de la patronal en el uso y aplicación de los ERTE y la lucha contra la externalización de las actividades de hostelería.