La Diputación de Huelva y Fundación Cepsa están interviniendo en la recuperación "como espacios de gran valor paisajístico, ecológico y turístico" las dos lagunas ubicadas junto al Muelle de Las Carabelas. Se trata de una actuación que es posible "gracias al compromiso" de colaboración existente entre ambas entidades, según ha indicado este lunes el ente provincial en una nota de prensa.
Por ello, para comprobar el estado de la actuación, se han trasladado hasta la zona el vicepresidente de la institución provincial, Juan Antonio García; la diputada de Presidencia, Belén Castillo; el responsable de relaciones corporativas de Cepsa en Andalucía y Canarias, Jesús Velasco; el responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Narciso Rojas; el director de la Unidad de Gestión de La Rábida, Agustín Medina; y el biólogo Javier Camacho, responsable de la intervención.
Como han señalado desde la Diputación, este espacio natural anejo al Muelle "se ha ido degradando con el paso del tiempo principalmente debido a la colonización de toda la superficie de agua por la vegetación, lo que disminuye su calidad paisajística y también su capacidad de uso por la avifauna".
En este sentido, los responsables de ambas entidades, María Eugenia Limón y Jesús Velasco, suscribieron un convenio el pasado mes de septiembre en el que se detallaban las actuaciones que se están poniendo en marcha para la revitalización de estos dos humedales, de "gran relevancia por cuanto suponen la antesala a este espacio para los visitantes".
Además, con este acuerdo se articula el espacio existente entre el Muelle y el Foro y conforman un área natural con "relevantes valores paisajísticos" que complementan la oferta cultural existente con un espacio de esparcimiento y descanso.
Con la firma de este acuerdo, según ha indicado la Diputación, se han cumplido 27 años de "estrecha colaboración y excelente sintonía" entre ambas instituciones a la hora de desarrollar actuaciones dirigidas a "revitalizar y poner en valor" el entorno de La Rábida como "pilar fundamental de la identidad americanista" de la provincia, a través de actuaciones que, si bien anteriormente eran de carácter cultural, ahora se centran más hacia lo medioambiental. El objeto de este convenio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 `Vida de los ecosistemas terrestres'.
INTERVENCIÓN EN LAS LAGUNAS
La intervención que se está realizando tiene como principal objetivo la revitalización y puesta en valor de estos dos humedales --de agua dulce y salada, respectivamente--, mejorando sus valores paisajísticos y ecológicos, ampliando la lámina de agua libre y eliminando especies exóticas, como eucaliptos y acacias, que han colonizado masivamente el entorno e incluso el mismo vaso lagunar.
También se está llevando a cabo la plantación con especies autóctonas, en consonancia con los numerosos espacios protegidos que la rodean. Así, se van a recuperar cerca de 30 especies de plantas autóctonas caracterizadas por su gran adaptación al medio e importante valor ecológico por ofrecer numerosos recursos a la fauna.
Por último, se van a habilitar nuevos espacios a fin de fomentar el uso público de la zona, entre los que se contempla la creación de nuevas zonas verdes, una pasarela sobre la laguna, la creación de pequeños miradores sombreados, la construcción de un observatorio para aves y de un itinerario botánico señalizado.
Posteriormente, y en años sucesivos, se estudiará "poner en valor estos ecosistemas mediante la implementación de diversa infraestructura y diseño de itinerarios botánicos que faciliten el uso público de este espacio, referencia en el litoral onubense", ha señalado la institución.